blog

Microsoft distribuye dos grandes paquetes con novedades cada curso, una por semestre. Aunque siempre es posible recibir una o dos actualizaciones marcadas en rojo en la hoja de ruta de Windows 10. La primera del 2019 ya está en marcha y en cualquier momento la tendremos disponible para instalarla. A lo largo de este mes nuestro PC nos avisará de que lo tenemos disponible. Se ha retrasado más de lo esperado, que estaba previsto que fuese 'Windows 10 April Update 2019', aunque al final la multinacional de Redmond ha ido alargando todo.

¿Qué podemos esperar de la 'Windows 10 May Update 2019'? Demos un repaso de las novedades y todo lo que tienes que saber para que no te pille el toro.

¿Cuándo llega?

Como decimos, la recibiremos este mismo mes de mayo. Su llegada es inminente, si no la has recibido no te alarmes. El sistema de actualizaciones no es inmediato sino que se va distribuyendo progresivamente a los diferentes usuarios.

En actualizaciones anteriores la pantalla se volvía a negro para luego mostrar esa pantalla azul con el progreso de instalación y ha perdido un buen tiempo. Ahora, cuando recibas el aviso tendrás dos opciones: instalarla o simplemente descargar el paquete para ejecutarlo cuando te venga mejor. Solo hay un caso en el que te obligará y lo hará automáticamente: si has pasado de poner a punto tu portátil y tu versión de Windows 10 se va a quedar sin soporte próximamente. Ahí no tendrás alternativa.

¿Puedo retrasarla?

Se podrá retrasar más de un mes la actualización. Mejor dicho, pausarla. A los que opten por esto, deben saber que los parches de seguridad y ajustes para evitar posibles vulnerabilidades si serán de obligatoria instalación.

Para poder detener las actualizaciones durante un tiempo, debes acceder a Configuración, al apartado Actualización y seguridad. Puedes postergarlas, hasta más de un mes, concretamente 35 días, desde que lo activas. 

Debes saber que las grandes actualizaciones de Windows reservan un espacio de memoria. Esto no significa que quede vetado para otros usos, sino que si el sistema detecta que lo necesita para alguna app temporalmente o caché puede hacer uso. En el caso de esta actualización, hablamos de una reserva de 7 GB.
 

5 novedades de la nueva actualización de Windows 10


Vamos a pasar a enumerar las novedades que nos trae esta nueva versión:

Caja segura Sandbox

Una máquina virtual para probar sitios webs o archivos ejecutables que pudiesen contener algún peligro o riesgo para el equipo. Esto es algo que ya se podía hacer con ciertas herramientas pero la actualización de mayo lo facilitará con una función nativa, llamada 'Sandbox'.

Cuando lo activas en realidad lo que estás haciendo una instalación paralela, independiente y muy muy ligera de Windows 10 que se eliminará, con todo su contenido cuando acabes tus probaturas. Tendrás algo así como un 'meta escritorio', es decir, un escritorio clonado dentro de una ventana de Windows. Un clon cien por cien clavado en lo estético en el que abrir lo que quieras sin correr peligro.

Avances en el menú de Inicio

Fue uno de los grandes cambios de Windos 8. El menú de 'Inicio'. Microsoft cambió rádicalmente la estética de ese acceso. dando entra a los baldosines, una suerte de cuadrados con iconos de acceso a las apps. Ahora la vuelve a ajustar una vez más. Ahora tendrá una sola columna. Y además, te permitirá eliminar más 'apps' nativas de ese acceso como Calculadora, Calendario, Correo, Paint 3D..

Tema claro, clarito

Una de las novedades más aplaudidas de Android Q fue el 'Dark Mode'. Un tema que coloreaba de negro los fondos, los menús... Otras compañías como Apple con su macOS y Twitter. Windows en 2018 también lo introdujo. Pues bien, Microsoft ha tomado la dirección contraria. Un nuevo tema más luminoso.

Este tema hará que el elementos como la barra inferior, el mencionado menú de inicio o el centro de control se verán en una tonalidad azul clara tirando a gris, casi traslúcida. Algunos iconos también se mostrarán de manera más oscura para dar más visibilidad gracias al contraste.

Rompen Cortana y las búsqueda

Actualmente la barra de búsqueda para Windows 10, junto al icono del menú de Inicio y el resto de accesos directos, comparte espacio en la misma caja con el icono de Cortana. Ahora se separan. Aparecerá el icono de Cortana por un lado y la barra de búsquedas por el otro, que tendrá también un micrófono para el dictado de voz. Esta separación habilitará, según Microsoft, añadir más opciones directas tanto a la función de búsquedas y al asistente de voz.

Otros cambios simples

Además de los cambios de peso, hay una serie de modificaciones de menor tamaño e importancia que igual pasan desapercibididos o no a ojos del común de los usuarios. A continuación enumeramos:

  • Nueva barra de brillo en la configuración
  • Acciones rápidas de configuración
  • Nuevo buscador de emojis
  • Soporte nativo para imágenes de formato RAW
  • Colores a la carta para los 'pop-ups'


Fuente: El Confidencial