blog

Innovaciones como BlockchainInteligencia Artificial o IoT están revolucionando el mundo financiero, y se espera que estas nuevas tecnologías disruptivas impulsen la transformación digital de las finanzas en 2020. Ellas han sido participes de la creación de los nuevos productos financieros digitales como crowdfunding, Robo-Advisor, pagos digitales, etc.

Ahí van las 5 tecnologías disruptivas que romperan en 2020:

1. IA y Machine Learning

La inteligencia artificial analiza los datos para reconocer las situaciones y posteriormente tomar decisiones.

El machine learning es una vertiente de la IA que, a través de algoritmos y grandes volúmenes de datos, identifican patrones complejos procesándolos para predecir modelos de comportamiento. Este aprende por sí solo a través de los datos y resultados anteriores siendo capaz de desarrollar nuevos algoritmos.

Puede tener muchas aplicaciones en en el mundo de las finanzas:

  • Concesión de créditos y análisis de riesgos.
  • Detección de morosidad.
  • Para Regtech – Las fintech del cumplimiento normativo.
  • Trading automatizado (Robo-Advisor y Quant-Advisor). Recomendación de inversiones a clientes en función del perfil del cliente y situación del mercado.
  • Aplicación web para contestar a preguntas relacionadas con una determinada área financiera.
  • Desarrollo de informes comerciales realizados periódicamente y siempre centrados en las mismas variables.
  • Un Call Center de atención al cliente.

2. Big Data y segmentación

Podemos definir al Big Data como a los procesos y herramientas que permiten almacenar datos a gran escala, procesarlos y analizarlos, para posteriormente tomar decisiones. Esta tecnología posibilita el Real Time Decision (RTD) o decisiones en tiempo real a partir del análisis de datos. Por tanto, es un modelo predictivo adaptativo, hace predicciones en tiempo real adaptándose a los cambios de las necesidades del cliente.

El Big Data junto con el Machine Learning, posibilitan la obtención y análisis de información no estructurada (información de redes sociales, geolocalización, vídeos,…). Esta información, que no tiene definida una estructura interna y es invisible para el resto de sistemas informáticos, representa el 85% de los datos generados en la red.

Estas son algunas de sus aplicaciones en las finanzas:

  • Segmentación del cliente. El Big data hace que conozcamos mejor a nuestros clientes, analiza toda la información que tenemos de ellos. Este mejor conocimiento, ayuda a conseguir una oferta personalizada para cada cliente.
  • Análisis y Gestión del Riesgo. Favorece una mejor selección del riesgo y anticiparse a problemas de impago de financiaciones.
  • Detección del fraude y blanqueo de capitales. El Big Data ayuda a extraer los datos de cualquier fuente posible, lo que permite detectar el fraude de forma temprana.

3. Blockchain

Blockchain o cadena de bloques es un registro, un libro mayor de datos digitales que es compartido entre muchas partes diferentes. Su esencia es que una vez introducida la información nunca puede ser borrada o modificada, quedando registrada permanentemente. Podemos considerar a Blockchain como una base de datos distribuida (múltiples bases de datos relacionadas entre sí), que permite ejecutar transacciones entre dos o más partes de forma verificable, transparente y permanente. Para muchos, blockchain será en un futuro cercano la tecnología más revolucionaria de Internet.

Las posibles aplicaciones de la tecnología de la cadena de bloques en las finanzas son amplias:

  • Criptomonedas: Bitcoin fue creada en 2009 a través de Blockchain. Posteriormente, se han desarrollado la mayoría de monedas digitales.
  • Pagos, transferencias o envío de remesas. Las aplicaciones de la cadena de bloques en las finanzas está desarrollada sobre todo en los medios de pago. Criptomonedas como Stellar o Ripple destacan por su red de pagos digitales.
  • Mercado de valores: Nasdaq usa Blockchain en su mercado de valores privado.

4. Wearables e IoT

La tecnología corporal o wearables son dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo. Interactúan de forma continua con nosotros y con otros dispositivos, para una determinada finalidad. Los wearables son por ejemplo: Relojes inteligentes (Smartwatch), Pulseras, anillos… Capaces de registrar hábitos de nuestra vida cotidiana (movimientos, ritmo cardíaco, niveles de insulina…).

IoT (Internet de las cosas) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de Internet. Lo hacen a través de sensores, que miden lo que sucede en nuestro entorno y lo envían a la red. La idea principal de IoT es que Internet alcance a todo tipo de cosas, no solamente a tablets, móviles, Smartphones,…Por tanto, a través del IoT todos los aparatos pueden ser inteligentes, siendo capaces de mandar y recibir información de todo tipo a través de la red. Los wearables son considerados como una parte de los IoT.

Los wearable y los IoT mandan muchísima información, que generan datos y estadísticas adicionales, que antes no conocíamos. En el mundo de las finanzas, esa información permitirá un mayor conocimiento de los clientes y la posibilidad de ofrecer productos más personalizados.

Internet de las cosas puede tener muchas aplicaciones dentro del mundo del pago digital. Dispositivos capaces de hacer pagos directamente, incluso delegaríamos en ellos la compra de determinados productos.

Este tipo de tecnología es más aplicable al mundo del seguro, facilitando a las aseguradoras el conocimiento del asegurado (sensores de conducción, pulseras de tensión arterial o pulsaciones, etc). Otra de las aplicaciones tecnológicas de los IoT está relacionada con el análisis de siniestros. Los drones pueden ser utilizados para revisar siniestros producidos por ejemplo en una cosecha o  en un tejado.

5. Biometría

Biometría es el estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en rasgos de conducta o físicos intrínsecos de cada persona. En las finanzas es esencial verificar la identificación del cliente a la hora de realizar una transacción.

Las técnicas de autenticación biométrica como las huellas dactilares, el iris y la voz pueden sustituir a los anteriores medios de reconocimiento: DNI, Claves, contraseñas o preguntas. Actualmente, la mayoría de bancos dan la posibilidad de acceder a sus aplicaciones financieras a través de algunos de estos sistemas biométricos.

Estos son algunos de los desarrollos de los sistemas biométricos en el mundo de las finanzas:

  • Firma con la voz. La biometría de voz ofrece tal grado de sofisticación en detalles, que no admite imitaciones. Ninguna voz es igual a otra.
  • Reconocimiento facial. Son sistemas que identifican automáticamente a una persona en una imagen digital. No existe otro método más fiable para reconocer una identidad.
  • Huellas dactilares. Actualmente, es el desarrollo que más se aplica en el mundo financiero.
  • Reconocimiento de Iris. Tu iris puede parecerse al de otro individuo, pero no es exactamente igual.



Fuente: NuevoFinanciero