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Una de las vitales de la transformación digital es la gestión del dato. Control y organización de la información que genera el cliente son los pilares para mejorar la atención al cliente en la era digital.

Según confirma la empresa especializada en soluciones digitales VASS, es el momento de construir una nueva estrategia en la era del Turismo 4.0 basada en los datos como la clave.  Para ello propone 6 pasos para sacar el máximo partido a los datos de los clientes:

1.- Analiza. “Es posible que las empresas del sector crean que lo saben, pero cuando se empiezan a poner todos y cada uno de los almacenes de información en línea y se identifica la información que existe en ellos, la sorpresa suele ser mayúscula. ¿Todos estos datos están repetidos? Si el modelo es el adecuado no es problema. Lo ideal es migrar los sistemas de información a un nuevo modelo Data Centric que el sistema ayudará a identificar para que los datos se pongan en orden” afirma VASS.

2.- Simplifica. Una vez puestos “se ha de empezar a poner orden en los datos, investigar la antigüedad de los que se tienen almacenados, priorizar su importancia y validez, relacionarlos y construir un modelo de “Data as a Service” (DaaS) para tener una única capa de acceso a datos que posibilite el acceso adecuado y replique los cambios entre los sistemas involucrados”.

3.- Investiga. En VAAS se cuestionan “si las empresas turísticas saben la información que contienen sus datos. Es posible que no lo hayan pensado antes, pero cada dato tiene un significado semántico y los nombres de las tablas que contienen la información del negocio no siempre son ilustrativos. Tal vez ID1 o NOM1 no aporten mucha información a la mente de los analistas de información. Por ello hay que invertir tiempo en dar significado semántico a los datos. Porque “2010” ¿es un año? ¿O quizá el valor de la última factura que uno de los clientes abonó? Dar sentido a los datos almacenados en los sistemas de información de la organización es otra de las tareas complejas pero gratificantes”.

4.- Adelántate. Desde VAAS avisan que “seguro que las empresas ya han oído hablar de la magia del procesado de información, de lo sencillo que es predecir el futuro. Un buen sistema de información, con el dato como epicentro, deberá ser capaz de identificar patrones de comportamiento en tiempo real o “casi” real para involucrarlos en los procesos decisivos. Los viajeros ven en muchas ocasiones eso de “todos los que han comprado lo mismo que tú, también han comprado”. Hace tan sólo unos años esas predicciones se realizaban perfilando al cliente y empleando analítica con la información preprocesada. En la actualidad es posible identificar al cliente y su patrón de consumo en función de tantos parámetros que hacen a cada cliente diferente y permiten decir adiós a los perfiles”.

5.- Decide. Un sistema de información Data Centric bien configurado da paso, según VAAS a “incorporar el machine learning a los procesos de negocio. Las arquitecturas actuales de desarrollo permiten desplegar diferentes microservicios en sistemas distribuidos que garantizan una rápida respuesta y permiten escalabilidad, incorporar a esos microservicios el resultado del análisis de la información y orquestar adecuadamente el modo en que se comportan. Es lo más parecido a tener un sistema autónomo que aprende de la información almacenada que procesa. Se debe imaginar cada microservicio como una unidad inteligente que ayudará en el flujo de decisión de los procesos de la organización”.

6.- Poténciate. Tomar buenas decisiones es decisivo, como reconocen desde VASS, “sobre todo en el mercado que nos ocupa. Pero hay una frase que llevamos empleando muchos años: “El objetivo del marketing del siglo XXI es convertir la publicidad en información”. Y con ello, ¿qué pretendemos conseguir? Incrementar el volumen de ventas. Los históricos de información disponible de los clientes permiten hacer de los espacios tradicionalmente empleados para promocionar, una fábrica de sueños. ¿Cómo sabe el sistema que estoy interesado en ese producto? Porque, aunque la suma de intereses hace único a cada cliente, el análisis individual de las características que lo conforman arroja múltiples valores comunes con sus semejantes que facilitan modelar su comportamiento”.

Estos son los principales formas de sacar partido a tu Big Data. Desde Dynasoft trabajamos la transformación digital de empresas con el objetivo de hacer más competitivas las marcas, desde programas para la gestión integral de empresas como es Business Central, gestión de la nube con Azure el programa por excelencia, programas de conexión remota esenciales como la suite de Office 365 y, como no, gestión de datos. Todo lo necesario para pasar al siguiente nivel. ¿Quieres que hablemos?



Fuente: Hosteltur