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Primigenios en España

Si hay una tecnología clave para la digitalización de las empresas es la Inteligencia Artificial, conocida por su abreviatura IA. Es una lastima o, visto de otra manera, una gran oportunidad que sólo un 20% de las empresas españolas tengan soluciones de IA en funcionamiento, según EY. Sin embargo, todos los expertos tecnológicos y visionarios de esta era coinciden en señalar su carácter revolucionario y transformador. Los avances en inteligencia artificial están creando nuevas oportunidades para que las empresas aceleren la innovación, mejoren su competitividad y lideren sus sectores de actividad. No es una moda, es un pensamiento colectivo y alienado en nuestra sociedad. Entonces, ¿Por qué no aprovechar la oportunidad? ¿Por qué no ganar ventaja a la competencia?

Las principales empresas líderes en España son parte de ese 20% que está apostando y cosechando éxitos gracias a una apuesta en firme por las nuevas tecnologías. En este blog vamos a explicarte como las utilizan en su beneficio:

 

1. Telefónica

Telefónica optimiza el despliegue de redes con IA y analítica avanzada, buscando así eficiencia en la inversión. También en la predicción del churn o en la adaptación de la oferta comercial gracias a un mejor conocimiento del cliente, con servicios como, por ejemplo, un recomendador de dispositivos móviles que utiliza técnicas de aprendizaje automático. Para innovar en la relación con los clientes, Telefónica ha desarrollado Aura, la IA de la compañía, que utiliza computación cognitiva y procesamiento de lenguaje natural para entender en tiempo real las intenciones de los clientes, relacionándolas con sus datos personales para dar respuestas personalizadas (por ejemplo, cuántos datos le quedan por consumir o que película ver). Telefónica utiliza tambiénla IA para impulsar la innovación en los negocios de los clientes corporativos a través de su división LUCA, gracias a que su red móvil genera muchos eventos debido a todos los dispositivos conectados.

2. BBVA

La aplicación del banco utiliza la inteligencia artificial para facilitar a los clientes la toma de decisiones. Por ejemplo, se usa un modelo predictivo que permite a los usuarios tener a principios de cada mes una previsión de ingresos y posibles gastos. Además del empleo de bot que ejecutan las operativas que solicitan los clientes, el banco está construyendo capacidades para ofrecer con estos sistemas asistencia al cliente para la ejecución de tareas, encontrar el producto o servicio que mejor se adapte a sus necesidades o para identificar oportunidades de ahorro o inversión, entre otras opciones, de una forma más proactiva.

3. CaixaBank

CaixaBank lanzó durante 2018 un asistente virtual que entiende el lenguaje natural y que aprende a partir de la experiencia. El asistente, al que pueden acceder más de 30.000 empleados, da respuesta inmediata a cuestiones complejas sobre normativa interna, legislación, productos bancarios, recursos humanos, tecnología, etc. Alrededor del 80% de las consultas habituales de los empleados pueden resolverse a través de este sistema. Actualmente, el número de consultas mensuales asciende ya a 500.000. También cuenta con 'bots' para atención al cliente: Gina, el 'chatbot' de imaginBank, y Neo, integrado en la aplicación de CaixaBankNowApp.

4. Correos

Correos Express ha desarrollado una aplicación basada en inteligencia artificial que permite optimizar el proceso de recogida de envíos. El sistema sugiere la ruta más eficiente, con lo que se mejoran los tiempos. La aplicación identifica de manera predictiva las necesidades de los clientes y sus servicios, con lo que se pasa de distribuirlas recogidas de manera manual según el código postal del cliente, a balancear las rutas y los horarios de los conductores según variables como el día, el volumen de la carga y el geoposicionamiento de la flota de reparto. Correos ya usaba IA en su sistema de gestión dinámica de reparto.

5. Iberia

Iberia utiliza la IA para mejorar la interacción y la experiencia de clientes y empleados. El uso de la voz y los asistentes virtuales, por ejemplo, permiten a la aerolínea ofrecer un nuevo canal para interactuar y proporcionar un servicio más personalizado con el que fidelizar a los clientes. Un ejemplo es el 'chatbot' iBot. También se aplica al reconocimiento de imágenes. Una de las funcionalidades de la aplicación de Iberia utiliza las técnicas biométricas combinadas con algoritmos y realidad aumentada para que los clientes puedan medir el equipaje de mano con el móvil y saber si sus medidas se corresponden con las permitidas a bordo.

6. Repsol

Repsol aplica machine learning e inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y seguridad de sus procesos. Usa IoT, algoritmos de analítica descriptiva y machine learning para el mantenimiento de equipos en sus plantas industriales. También lo emplea para procesar miles de datos de potenciales campos de exploración y poder tener mayor certeza a la hora de determinar la posibilidad real de que existan reservas. Asimismo, aplica IA a los datos de su programa de fidelización RepsolMás y de su plataforma de pagos móviles Waylet para conocer mejor el perfil de sus clientes y sus hábitos de compra, y poder así ofrecerles ofertas personalizadas.

 

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Fuente: Expansión.com