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Nuevos métodos de Marketing

La industria del turismo, como hemos visto, sigue creciendo, y desde el desarrollo de las nuevas tecnologías, este sector es también el que más está invirtiendo en ellas. Hasta ahora, estas inversiones iban dirigidas a oír mejor a los viajeros, saber más sobre sus necesidades y así poder atenderles de una manera más óptima y satisfactoria. Todo este Big Data generado, se obtenía a través de la escucha social, principalmente. Con esto, el objetivo era posicionar a los establecimientos dentro de los llamados “Smart Destinations” mediante el check-in móvil, la comunicación permanente y los programas de fidelización.

"El wifi tiene una gran ventaja, todos lo usamos en casa y no nos acordamos de apagarlo al salir, lo llevas encendido casi siempre. Por dicho motivo escogimos esta tecnología", explicó Jordi Vallejo, cofundador de la empresa Social and Beyond, que ha desarrollado estos sistemas de medición.

Podemos saber cuánta gente entra en el establecimiento, cuánto tiempo pasan los huéspedes en la piscina, flujos de visitantes por horas, si las personas se detienen ante un sitio determinado...

Hoy en día encontramos wifi en numerosos espacios, desde hoteles a playas, pero aún existen lugares que se resisten a incorporar esta tecnología. En todo caso, los datos que se obtienen siempre son anónimos, no se conocerán las identidades personales. Además, estos sistemas permiten llevar a cabo acciones de "proximity marketing" con aquellos clientes conectados a la red wifi de invitados, datos que se pueden incorporar a los sistemas de CRM.

Check-in móvil

Uno de los servicios que más se está demandando por parte de los clientes, es la posibilidad del check-in móvil, es decir, el poder realizar ellos mismos con sus propios Smartphones, el registro en el hotel, y así poder evitar las largas esperas. Este sería un momento ideal para la primera toma de contacto con el cliente, y su logeo social en la red wifi gratuita del hotel.

Esta es una de las necesidades básicas expresadas directamente por los clientes, la cual bien atendida por el hotel, puede generar el clima perfecto para continuar su estrategia de Marketing wifi en el hotel.

Comunicación continua y programas de fidelización en el hotel

Los usuarios están cada día más conectados, principalmente a través de sus teléfonos móviles inteligentes. Esa conexión permanente, hace que estén continuamente buscando redes wifi gratuitas a través de las cuales poder comunicarse con sus amigos y familiares, buscar información sobre la ciudad, espectáculos o visitas turísticas, así como de vuelos o información relacionada con el trabajo, dependiendo de cuál sea el motivo de su viaje. La gran mayoría de hoteles ofrecen una red wifi gratuita, sin embargo, ¿cuántos de ellos la aprovechan para contactar con ellos y fidelizarlos? Con el uso del Marketing wifi, el hotel mejoraría la comunicación con sus clientes, realizándolo de una manera más personalizada, pudiendo, además, ofrecerles información de valor, contenidos de interés y ofertas que propicien la venta cruzada y un retorno de la inversión.

 

Ventajas del Marketing wifi en hoteles y empresas turísticas.

1. Sincronización con el CRM del PMS del hotel.

Para poder aprovecharse de la red wifi gratuita del hotel, el cliente debe logarse. Gracias a ello podremos identificar a aquellos clientes que ya tengamos en el CRM de nuestro PMS, enriqueciendo la información que tenemos de ellos, gracias al logeo social (perfil en las redes sociales). Además, por supuesto, aumentaremos nuestra base de datos con nuevos registros.

2. Comunicación con el cliente durante su estancia.

Ya una vez logado, puedes comunicarte con tus clientes de manera personalizada. ¿Qué puedes decirles? Infórmales de horarios de desayunos, comidas y cenas; actuaciones en vivo; horarios de información para hacer rutas turísticas… Ya que conoces mejor a tu clientes, personaliza tu mensaje.
 

3. Geolocalización de tus clientes e identificación de puntos fríos y calientes.

Con el Marketing wifi podrás recibir fácilmente información sobre la actividad de tus clientes, pudiendo detectar cuáles son los puntos fríos y calientes dentro de tu hotel. Por ejemplo, puedes identificar que el Spa es un punto frío y actuar con acciones concretas para activar ese punto y hacerlo más rentable.
 

4. Aumento de la presencia en redes sociales.

Como ahora comunicarte con tus clientes es sencillo, ¿qué tal si les invitas a que compartan con sus amigos en las redes sociales, su estancia en tu hotel?
 

5. Mejora de la reputación online.

TripAdvisor es la red de referencia para cualquier empresa turística y de restauración que quiera mantener su reputación online adecuadamente. Si realizas una estrategia de marketing wifi, podrás invitar a tus clientes a que valoren de manera positiva su estancia en el hotel, mejorando consecuentemente la reputación.
 

6. Recogida de datos de satisfacción fácilmente.

El realizar encuestas de satisfacción y obtener los resultados al momento es fácil y útil, ¿no crees? Así, si detectas una mala valoración, podrás intentar resolverla en tiempo real.
 

7. Cross selling.

Con una estrategia de Marketing wifi, podrás incrementar fácilmente las ventas cruzadas de los servicios del hotel, lanzando ofertas especiales cada vez que contraten algún servicio dentro del hotel.
 

8. Incremento de facturación en momentos valle.

Todos los negocios tienen momentos valle, en los cuales bajan sustancialmente las ventas. Si los tienes claramente identificados, puedes realizar comunicaciones especiales a aquellos clientes que estén en ese momento cerca de tus servicios, ofreciéndoles a través de descuentos u ofertas, el consumo de dichos servicios.

El Marketing wifi facilita la entrada a una estrategia enfocada al Internet de las cosas (IoT), algo que en el sector turístico tiene muchas posibilidades. Por ejemploa través de una aplicación del hotel, descargada al logarse con la red wifi gratuita, el cliente puede controlar, por ejemplo, la temperatura de la habitación, actuar como llave o reservar servicios en el hotel. Todo esto queda registrado en el perfil del cliente dentro del CRM del PMS del Hotel, activando sus preferencias cuando este cliente vuelva a alguno de los hoteles de la cadena. Todo ello con el fin último de aumentar la satisfacción de los huéspedes para que sean recurrentes, y recomienden a sus contactos su experiencia.

Como has podido ver, sin lugar a dudas, el Marketing de proximidad o Marketing WiFi, es una estrategia terriblemente eficaz para la industria hotelera y del turismo en general. Su implantación es sencilla y su gestión eficaz. Microsoft Dynamics 365 Business Central es el programa por excelencia para la gestión integral de tu empresa, desde la estadística, analítica y comparativa del comportamiento de tus clientes con proyección a la venta. Desde Dynasoft te ayudamos en este proceso de digitalización y migración a las nuevas oportunidades que genera estos nuevos métodos de marketing. Consúltanos sin compromiso.

Fuente: Hosteltur