blog

Telefónica y Microsoft han anunciado una alianza estratégica con el propósito de contralar los nuevos algoritmos éticos y valores tecnológicos de la Inteligencia Artificial (IA). Visto así, esta noticia parece salida de una película futurista. Y es que, como un sabio dijo, la realidad supera siempre la ficción.

Lo cierto es que, con el fin de que la tecnología no pueda volverse en contra de las personas, Telefónica y Microsoft forman una alianza histórica con el fin de sembrar los cimientos de un diseño respetuoso de nueva y futura tecnología de IA. Es por eso que ambos grupos trabajarán de la mano en el desarrollo ético y la democratización de la inteligencia artificial del operador de telecomunicaciones. Ha sido una de las presentaciones más sorprendentes del Mobile World Congress (MWC), una de las ferias más importantes para la tecnología móvil cuyo evento se está celebrando durante estos días en Barcelona. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, han estrechado sus manos para simbolizar el acuerdo entre la 'nube' de Microsoft (Azure) y el asistente digital de la teleco (Aura).

Resumiendo un poco, los servicios automatizados de atención al cliente de la 'teleco', así como los canales de redes sociales y los servicios web, incrementarán sus prestaciones con la fuerza de las herramientas de Azure Cognitive Services de Microsoft. Entre otros proyectos, los dos gigantes tecnológicos crearán "un ecosistema de aplicaciones, denominado Aura Living Apps, que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar".

Bajo este marco, tanto Microsoft como Telefónica han participado íntimamente en el desarrollo de la Inteligencia Artificial de Aura utilizado en dispositivos de Microsoft a lo largo de estos dos últimos años. Parece ser que se afianza esta relación para los futuros años venideros.

A modo de ejemplo, y con la ayuda del asistente de 'Aura', el usuario de los servicios de Telefónica podrá realizar decenas de actuaciones automatizadas de forma amigable, como realizar el proceso de checking con la línea aérea Air Europa o adquirir productos de El Corte Inglés, entre otros.
 

Pioneros en la revolución digital

En su diálogo con el primer ejecutivo de Microsoft, Álvarez-Pallete ha abogado por erigirse en "pioneros en la revolución digital y así dotar de valores la inteligencia artificial".

Por su parte, Nadella ha correspondido a su colega al explicar que la alianza con Telefónica "no solo guarda relación con la tecnología, sino en cómo podemos ayudar a nuestros socios a generar sus propias capacidades tecnológicas en un entorno de confianza. La necesidad de generar confianza: la privacidad es un derecho humano, pero hay que ver cómo podemos diseñar productos sabiendo que existe la regulación europea sobre los datos personales (GDPR), que es algo que también necesitamos a nivel mundial".

Respecto al ámbito de la ciberseguridad, el primer ejecutivo de Microsoft ha recalcado que "el gran desafío consiste en proteger a las pymes y particulares, así como asegurarnos de disponer de algoritmos justos y éticos".

En idéntico sentido, Álvarez-Pallete se ha mostrado comprometido para dotar de valores la inteligencia artificial, un territorio que "requiere principios" ya que "no todo lo que la tecnología puede hacer resulta respetable por la sociedad". Por todo lo anterior, el ejecutivo ha propuesto abordar el nuevo entorno cognitivo "de una forma responsable".

En Dynasoft somos partner oficial de Microsoft Dynamics Nav así como los programas Azure. Si quieres aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para tu negocio y estar siempre actualizado de las mejoras tras esta alianza, contáctanos y te informámos mejor sin compromiso.