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Las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el IOT o el blockchain, y los buenos resultados que acogen al smartphones, tabletas, wearables, etc., como nuevas formas de comunicarse junto con las redes sociales y la mensajería instantánea, han provocado un cambio en el mercado de cara a 10 años atrás. La experiencia turística es uno de los sectores que se están beneficiando de este cambio en el mercado. Un ejemplo claro es la agencia Airbnb.

Son cerca de 83 millones de turistas extranjeros visitando España cada año lo que imposibilita este saldo a un cliente que prima la inmediatez y la personalización en el producto/servicio. Pero la verdad es que ya estamos en la tarea de estudiar patrones de comportamiento gracias a los datos, señalar así los gustos y preferencias de nuestros clientes, adaptarnos a estos gustos, dialogar automáticamente con el turista en su idioma mediantes bots, con IA que aprende de sus diálogos e interacciones... y todo ello gracias a las nuevas tecnologías. Cada vez es más fácil realizar un pago y captarlos en el mundo digital.

La estrategia turística 4.0 se centra en maketplaces locales y regionales con pago ágiles y multicanal en pasarelas de pago; la captación de datos procedentes de las operadoras de telefonía, los operadores bancarios, los turoperadores o las empresas de renting, entre otros; el uso de plataformas de big data y analítica avanzada para trabajar con esos datos perfilando los gustos e intereses de los turistas; la utilización de soluciones de inteligencia artificial –como los asistentes virtuales– que utilizarán estos perfilados o patrones para establecer un diálogo fluido y enriquecedor entre el turista y el destino; el crecimiento exponencial que supondrá el despliegue de redes 5G en cuanto a la posibilidad de interacción virtual con el entorno, y, cómo no, la multiplicación de los canales de comunicación y medios de pago a disposición del turista, donde el smartphone es ya una pieza clave e imprescindible.

El transporte público, los servicios de salud, la seguridad ciudadana, la oferta cultural y de ocio de cada destino... Los servicios sociales son imprescindibles para prestar servicio al turismo. Cada vez será más necesario contar con soluciones tecnológicas que permitan realizar una gestión, orquestada y basada en datos, de los servicios públicos que se prestan a turistas y ciudadanos, como son las plataformas smart city vinculadas con sistemas integrales de gestión y planificación turística.

Como siempre decimos, las grandes empresas comprenden la importancia de avanzar en todos los aspectos de la era tecnológica, y gracias a ello, no quedan estancados en el mercado competitivo. Sin embargo, muchas de las pymes que prestan servicios en el sector turístico se encuentran con grandes dificultades para aprovechar esta gran ola tecnológica. Es aquí donde entidades públicas como Red.es o Segittur deben seguir jugando un papel protagonista de liderazgo e impulso a la transformación digital.

El avance en la implantación de los 25 proyectos asociados a la primera convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es nos permitirán dar un salto cualitativo en la oferta turística de mano de la innovación tecnológica. Por otro lado, la consolidación y el crecimiento de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes impulsada por Segittur permitirá aprender, compartir buenas prácticas, acelerar y multiplicar la implantación de soluciones innovadoras por nuestros destinos turísticos.

España es líder indiscutible en el turismo mundial y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro. Clientes, tenemos y más de 83 millones anuales; también una oferta excelente y variada. Y, de la mano de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las Administraciones locales, y con el apoyo de la Unión Europea, España cuenta con un plan estratégico bien armado y en continua revisión con un foco muy especial en la innovación y mejora continuas en el ámbito del turismo.

Desde el punto de vista tecnológico, uno de los retos principales será sin duda la personalización de la experiencia del turista a través de las soluciones tecnológicas como big data o inteligencia artificial que permitan sacar conclusiones y marcar pautas partiendo de la información procedente de, entre otras áreas, la trazabilidad de los visitantes, la vinculación con sus redes sociales y herramientas de mensajería, y el patronaje del comportamiento.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad debemos cuanto antes alinearnos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.9 la Agenda Urbana Española 2030 que vela por el desarrollo sostenible del turismo. Para ello habrá que dar una respuesta al debate abierto sobre la masificación y la turismofobia asociada, seguir trabajando las políticas públicas que permitan reducir la estacionalidad, apoyar medidas para reducir el consumo de energía y agua y fomentar el reciclaje a través de la incorporación de soluciones que permitan avanzar en la economía circular.

 

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Fuente: CincoDias