blog

«La discusión sobre la transformación digital es como la que hubo con la electricidad: ¿Para quién es? Para todos». Una frase que queda para la posteridad pronunciada por el presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda. Con esta, quiso dejar claro que la revolución tecnológica que se vive en la actualidad llegará a todas las capas de la sociedad y que no habrá forma de quedarse fuera. Unas declaraciones pronunciadas justo antes de la reunión en el Hotel de La Reconquista, en Oviedo, en el que se estrenó como jurado del Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica.

«En cada revolución industrial ha habido mucha gente preocupada por los empleos que se pudieran destruir y siempre se demostró que se han creado más de los que desaparecieron», afirmó.

César Cernuda quiso evidenciar entre dos puntos de vista, el dramático y el visionario. El primero ve los cambios como un peligro, el segund percibe la oportunidad en ellos. Es el caso de la denominada Industria 4.0, el proceso por el que la inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre otros avances, están entrando en las factorías, un cambio al que Asturias no es ajeno. «Creo que es muy importante entender cómo la transformación digital, las nuevas formas de trabajar, de colaborar, los mantenimientos predictivos, pueden hacer que seamos más eficientes, cómo se puede utilizar en la industria el internet de las cosas. Ya no se trata de una barrera de entrada o de defenderme de mi competencia, sino de una oportunidad de crecer, de ser mucho más eficientes y salir al mercado internacional».

César Cernuda, en el Hotel de la Reconquista. / ÁLEX PIÑA

Fuente: elcomercio.es