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La principal consideración a la hora de hacer su migración a la nube es el coste. En este blog vamos a ayudarte a calcular el coste de la migración, una tarea para nada fácil.

1. Realice una auditoría de los costes de su infraestructura de TI

Una auditoría de infraestructura es lo primero que debería hacer para calcular la dimensión de sus operaciones. La auditoría debería revelar lo que está pagando actualmente por su TI. Este punto de partida le ayudará a materializar el costo potencial de los recursos de la nube que consumirá.

Debería adoptar un enfoque holístico y considerar el costo total a utilizar así como mantener su inversión en TI dentro de las instalaciones con el paso del tiempo, y no tener en cuenta únicamente lo que paga por la infraestructura. Este cálculo incluirá costes directos e indirectos.

* Costes directos. Son relativamente fáciles de calcular, dado que afectan directamente a su balance. El primer tipo de coste directo incluye al hardware y al software. ¿Cuánto paga (o ha pagado) por sus servidores físicos, licencias de software, contratos de mantenimiento, garantías, suministros, piezas de repuesto y cualquier otra cosa? Todos estos costes deberían estar totalmente documentados, y puede acceder a ellos haciendo que su área de contabilidad obtenga las facturas, órdenes de compra y registros de pagos.

Mientras se encuentre en el proceso de recopilación de datos, también debería descifrar cuánto ancho de banda de red, almacenamiento y capacidad de base de datos consume con sus servidores y otras tecnologías. Asimismo, será importante identificar los detalles de su infraestructura, como el número de servidores que utiliza, los tipos de base de datos que usa y la capacidad de almacenamiento. Utilizará esta información cuando calcule los costes estimados de la infraestructura de nube en los pasos que vienen.

El segundo tipo de costes directos son los costes operativos. Éstos pueden incluir:

  • Costes de trabajo de mantenimiento de servidores, bases de datos y otras tecnologías.
  • Coste de mantenimiento de las instalaciones que albergan el hardware de TI, tal como los bienes raíces, personal y costes relacionados a las instalaciones.
  • Coste de conectividad a Internet.
  • Cualquier otro coste que pueda ser atribuido al cuidado de su TI.

Finalmente, debería incluir los costes administrativos que son necesarios para mantener a su área de TI. Éstos pueden incluir los recursos de otras áreas en su organización (Recursos humanos, Adquisiciones, Finanzas, solo por mencionar algunas) que se dedican a la administración interna y externa de su personal de TI.

Podría considerar que estos costes son periféricos, dado que podrían no afectar directamente al balance del área de TI. Pero la contratación, inducción, entrenamiento y administración de los empleados de TI y los consultores externos pueden generar costes elevados, y otras áreas se encuentran dedicando muchos recursos para esto. Por lo tanto, estos costes deberían considerarse dentro de la esfera de migración hacia la nube.

Para estimar estos costes administrativos, puede entrevistar a los empleados que son clave en aquellas áreas y revisar los registros de entrenamiento para obtener el número total de horas empleadas para después multiplicar este total por un salario por hora promedio.

* Costes Indirectos. Los costes indirectos, aunque sean más difíciles de calcular, son igual de importantes que los costes directos. El coste indirecto más grande es la pérdida de productividad padecida por sus empleados y clientes si su infraestructura de TI deja de funcionar. Para calcular estos costes, puede revisar los archivos para determinar la frecuencia -o el tiempo- con el que sus servidores dejan de operar y después multiplique ese tiempo por una tasa promedio por hora. Si puede estimar la pérdida de ganancia debido al tiempo de inactividad, eso también debería incluirse. La situación del coste indirecto en cada compañía será distinta. Los costes indirectos pueden ser difíciles de estimar, pero considerarlos es muy importante debido a que pueden constituir una porción significativa de los costes generales del área de TI.
 

2. Calcule sus costes estimados de infraestructura de nube

Después de haber determinado sus costes actuales de infraestructura, ahora es momento de calcular sus costes potenciales de infraestructura de nube. Su auditoría debería proporcionarle un entendimiento sólido de las capacidades de red, almacenamiento y base de datos que necesita para manejar las aplicaciones que desea mudar hacia la nube.

Aunque la asignación de precios de la nube solía ser muy compleja, los proveedores de infraestructura de nube han simplificado sus estructuras de precios para que los clientes potenciales puedan entenderlas con facilidad. Existen muchas calculadoras de coste de nube disponibles para darle una idea de cuáles podrían ser sus costes de infraestructura de nube, sin importar si ya ha elegido un proveedor en la nube. Aquí tenemos una lista nuestro principal proveedor:

El primer paso es ingresar su infraestructura on premises existente o planeada. Empezando con la calculadora Basic, tendrá que ingresar la siguiente información.

Servidores

  • Tipo de servidor
  • Número de máquinas virtuales
  • Núcleos de CPU
  • Memoria en GB
  • Hipervisor, Sistema Operativo Guest y DB Engine, si es que ingresa un tipo de servidor

Almacenamiento

  • Tipo de almacenamiento
  • Capacidad de Almacenamiento Raw
  • Porcentaje Accedido Infrecuentemente (si es que usted utiliza Object Storage)

Si es necesario, puede añadir filas para múltiples tipos de servidores.

La calculadora le solicitará más detalles sobre sus Servidores y Almacenamiento, y considerará Red y Trabajo de TI en el cálculo TCO. 

Después de haber ingresado su información, la calculadora generará un reporte que resume la comparación de tres años de TCO de acuerdo a las categorías de coste. Después podrá descargar un reporte completo que le brinda un análisis detallado de costes, las suposiciones y metodologías utilizadas en el modelo de costes, así como las preguntas realizadas con mayor frecuencia.

Puede utilizar estos modelos como puntos de partida y ajustarlos para que se amolden mejor a su situación actual. Las situaciones difíciles y los detalles definitivamente cambiarán, esta calculadora será de ayuda para proporcionar una idea aproximada del coste mensual para el cual tendrá que realizar un presupuesto.

 

3. Estimar los costes de ejecución de la migración a la nube.

El paso siguiente consta en contabilizar los costes involucrados en ejecutar la migración de sus operaciones de TI hacia la nube. El alcance de su infraestructura actual de TI, y cuánta de esta infraestructura se intentará trasladar a la nube, determinará qué tan grande será el coste del proceso de migración. Aquí describimos los componentes a considerar cuando se calcula el coste de ejecución del proceso para la migración hacia la nube:

* Mudar los datos a la nube. Mudar los datos a la nube es uno de los pasos más importantes de cualquier migración. Los proveedores de nube cobran cuotas por transferir datos a sus sistemas, así que estos costes de red tienen que ser tomados en cuenta. Otro elemento importante podría ser la labor involucrada en asegurar que los datos de su compañía están apropiadamente sincronizados una vez que se despliega hacia la nube desde sistemas legacy.

Es probable que su compañía vaya a continuar usando sus aplicaciones durante la migración hacia la nube, así que tendrá que emplear tiempo y dinero para asegurar que los sistemas de datos dentro on premises no pierdan la sincronización con los datos en la nube. Tener datos apropiadamente sincronizados y actualizados es crucial para la operación de los negocios.

* Integración y prueba de aplicaciones. Desafortunadamente, algunas aplicaciones simplemente no están listas para la nube. Así se trate de sistemas enterprise resource planning (ERP) con funciones y funcionalidades que dependen de servidores on premises, o software legacy que ha estado operativo por años, debería considerarse el costo de integrar o probar estas aplicaciones después de moverlas a la nube.

Lo primero que debería hacer es recopilar información respecto a cómo interactúan estas plataformas con sus sistemas operativos e infraestructura actuales. Después, debería determinar los cambios que necesitará hacer para que estos sistemas funcionen bien en su nuevo ambiente de nube. Después es el momento de hacer estos cambios y probar las aplicaciones. Todo esto cuesta tiempo y dinero, así que asegúrese de planear un presupuesto para esto.

* Tarifas de consultor. Su compañía podría no tener todas las habilidades necesarias para ejecutar su propia migración a la nube. Una migración a la nube puede ser difícil, y podría necesitar de expertos externos que le asistan. Un punto de vista externo puede ser de utilidad en muchos aspectos. Ya se trate de trazar un mapa de enfoque estratégico, de desarrollar una arquitectura de nube, ejecutar el proceso de migración, o todas las anteriores, el conocimiento y experiencia de los consultores en muchas situaciones e industrias puede ser bastante valioso.

El entendimiento exhaustivo de las fortalezas y debilidades de la compañía con respecto al cómputo de nube y a la migración, determinará si es que necesita la ayuda de expertos en nube. Después podrá definir un aproximado de los costes del tiempo de estos expertos basándose en el nivel de asesoría que requiere.

Si llega a decidir que necesita la ayuda de un consultor, asegúrese de entender los elementos clave que debe buscar cuando se encuentre seleccionando un socio de migración hacia la nube. Su socio puede ser un activo invaluable, así que querrá tener la seguridad de haber elegido al indicado.

 

4. Haga un aproximado de los costos postmigración.

¿Cuánto tendrá que pagar después de que su migración hacia la nube haya concluido? Tendrá que pagar los costes de la infraestructura que calculó en el paso 2, por supuesto. Pero también debería tomar en cuenta los costes directos e indirectos necesarios para mantener y mejorar su nuevo ambiente de nube, y muchos de ellos continuarán siendo pagados después de que su migración inicial esté completa. Los costes como el de la migración continuada y las pruebas de las aplicaciones, entrenamiento, trabajo, seguridad y cumplimiento regulatorio, así como otros, tienen que ser previstos con el fin de determinar un presupuesto preciso postmigración.

Considerar los costos vs. los beneficios tangibles e intangibles

Después de que haya calculado todos los costes, podría suponer un reembolso importante. Aunque es probable que ese número sea más pequeño que todos los otros costes que paga actualmente por la infraestructura on premises. Para empezar, el ahorro de costes es una razón de peso por la cual decidió mudarse a la nube, ¿no es cierto?

Pero además del ahorro de costes, considere que la nube también trae muchos beneficios intangibles que podrían ser difíciles de medir. Esto permitirá a su organización ser más flexible y ágil para que pruebe y lance productos con mayor rapidez, lo que le brindará la capacidad de reaccionar mejor a las condiciones cambiantes del mercado. Ya no tendrá que preocuparse más de comprar e instalar nuevos servidores para manejar una demanda alta, puesto que puede realizar el incremento automático en el número de servidores de nube de manera instantánea. Y tendrá la tranquilidad de saber que existe una posibilidad mínima de que sus aplicaciones dejen de operar ahora que cuenta con la alta disponibilidad, balance de carga y funcionalidad de respaldo del proveedor de nube.

Un beneficio clave de la computación en la nube es el ahorro considerable de costes, pero estos pequeños beneficios también son una razón de peso para considerar la migración a la nube.

Determinar el coste y beneficio de la nube requiere de un enfoque completo y estratégico, así que es importante entender y tener en cuenta todos los factores directos e indirectos que se encuentran implicados en una migración hacia la nube. Si está considerando mudarse, en Dynasoft, como partners oficiales de Microsoft, podemos ayudarte en el proceso de migación e implementación de la herramienta Dynamics 365 Business Central para gestionar tu labor empresarial con éxito de una manera digital y automatizando muchos procesos, como la implementación de datos fiscales, la complimentación del inventario, el estudio analítico de tus posibilidades, y cientos de funciones que las grandes empresas de éxito ya trabajan con nosotros. 

Además, disponemos de una nube privada donde almacenar las copias de seguridad de nuestros clientes con total seguridad. Si usted tiene un software que realiza copias de seguridad, puede alojarlas en nuestro espacio seguro, de forma rápida.

También disponemos de sistema de copia SQL para subir su .BAK automáticamente, durante 7 días y así protegerse de posibles contratiempos. Contáctenos.


Fuente: CioPeru