blog

¿Cómo puede ayudarte la tecnología con los problemas de personal? 

El sector turístico y la hostelería adolecen una falta de personal que se ha visto agravada durante la temporada actual. Las nuevas tecnologías aportan soluciones que permiten dinamizar la incorporación y formación de los nuevos miembros de nuestro equipo. 

La pronta recuperación del turismo en España ha generado una enorme demanda de personal, que ha excedido totalmente la capacidad del mercado laboral y ha desbordado todas las previsiones. La falta de mano de obra cualificada ha hecho que las empresas hoteleras y de restauración acudan a otros sectores o que echen mano de personal sin calificación o preparación alguna. Una crisis de talento que es una de las principales amenazas para la estabilidad y la calidad operativa de la industria, según profesionales de la empresa McKinsey & Company. 


Los especialistas del ámbito sostienen que la digitalización es una tendencia clave para revolucionar la forma en que la industria atrae, forma, gestiona y retiene a sus empleados, cuyos estándares están cambiando gracias a cosas como las tecnologías digitales, la analítica de datos y la automatización. 


En este difícil escenario han surgido y se han consolidado numerosas soluciones IT que permiten agilizar los procesos de formación y on-boarding para que la incorporación de personal a los distintos equipos de la organización sea lo más rápida y dinámica posible. Estas soluciones de e-learning están orientadas a estructurar y explicar los procesos corporativos para que los nuevos talentos se incorporen al día a día de los distintos equipos, de tal manera que se aceleren las curvas de aprendizaje y se garantice una correcta monitorización del nivel de conocimientos adquiridos por los nuevos compañeros. 


Plataformas de e-learning como HOTÊLSITY se han especializado precisamente en la distribución de conocimiento especializado en el sector turístico. El hotel es un entorno complicado a la hora de planificar fomaciones debido al extenso ámbito de especialidades que requiere, desde la Recepción y el trato al cliente pasando por el Restaurante, el mantenimiento, el Housekeeping, el Food & Beverage… la lista es casi interminable. Hotêlsity ofrece una plataforma online de formación y desarrollo profesional con una propuesta de valor única, centrada en la industria turística, que busca generar contenidos de calidad, adaptados al nivel formativo de cada empleado, enfocado en contenidos de tipo práctico y aprovechando al máximo las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 


Otro ámbito en el que las tecnologías ofrecen una ayuda a la falta de personal que adolece el mercado turístico es la digitalización de procesos. La incorporación de herramientas IT que ayudan a manejar el día a día del hotel de forma ágil permiten además automatizar y dinamizar procesos que antes se gestionaban manualmente. A nivel operativo las soluciones GMAO han demostrado ser un potente aliado de los equipos de housekeeping y mantenimiento, y una herramienta referente para que el equipo de recepción pueda ofrecer un servicio de calidad a los clientes, ya que ofrece información en tiempo real del estado de las reclamaciones que realizan los huespedes. 

Las soluciones GMAO están ya muy consolidadas en el sector. Herramientas como EISIHOTEL se convierten en un poderoso aliado, no sólo por la automatización de procesos, sino especialmente por la capacidad para consolidar y estandarizar los procedimientos diarios del hotel. De esta manera no sólo garantizamos la correcta ejecución de los procesos de mantenimiento, sino que nos aseguramos de estandarizar nuestro día a día, lo cual convierte a estas herramientas en una guía sencilla e intuitiva para los usuarios facilitando que el know-how corporativo llegue a todos los ámbitos de la organización de forma comprensible, sencilla y rápida.  


A medida que la demanda y la recuperación del sector continúan, las empresas hoteleras tienen la oportunidad de actuar como un imán para los trabajadores cuya formación y habilidades son cruciales para proporcionar el alto nivel de servicio requerido en el sector turístico. No son pocas las empresas del sector que ya han optado por las nuevas tecnologías y así aprovechar y solucionar la escasez de mano de obra y asegurarse de que atraen y retienen el talento cualificado. Entre estos avances destacan, la documentación corporativa y las herramientas de formación que potencian la rotación de personal. 


Además de en operaciones, las empresas del sector adolecen la falta de personal altamente cualificado para los equipos de gestión, administración y finanzas. En este sentido es clave contar con una solución de PMS y de ERP que permitan dinamizar el trabajo del equipo de administración y comercial, y que permitan automatizar al máximo los procesos diarios y de esta manera reducir tareas tediosas y mecánicas como la contabilización de facturas de compra; la gestión contable del hotel o la gestión de los bancos y la tesorería. Desde Dynasoft colaboramos activamente con nuestros clientes para implementar soluciones que agilizan el día a día del equipo de administración y proporcionando soluciones de Business Intelligence que mejoran la monitorización y el control de las cuentas de la compañía que mejoran la capacidad del equipo directivo en la toma de decisiones.