blog

El 94% de las pymes españolas considera el uso de software como algo primordial pero tan solo la friolera del 11% hace uso de políticas de gestión de activos de software.

Muchos coinciden en el bruta problema que supondría el mal funcionamiento de sus sistemas de TI debido a fallos de software. De hecho, 9 de cada 10 pymes españolas consideran que el mal o nulo funcionamiento del software empresarial supondría un riesgo preocupante e inoperativo.

Así concluyen los resultados de la primera encuesta sobre el uso de software en las pymes españolas realizada por GfK y presentada por la BSA.

Uno de los resultados más preocupantes que descubre el informe apunta que solo un 21% de los directivos de pymes encuestadas conoce qué es la gestión de activos de software (SAM, Software Asset Management). Además, tan solo un 11,6% conoce sobre la implementación de algún modelo de activos en su compañía.

Un ejemplo de ello han sido los fallos provocados por el nuevo sistema operativo de Mac, Caterina, en toda la suite de programas de Adobe adquiridos sin licencia que han dejado inoperativos los programas a cientos de personas que realizaban estas prácticas ilegales.

Para el presidente del comité español de BSA, Emilio Iturmendi, es preocupante desconocer las ventajas que puede aportar la implementación de políticas de gestión del uso de software en las pymes, como seguridad, ahorro de costes y mayor productividad.

A pesar de ser muy conscientes de la enorme importancia del software para el desarrollo de su actividad no están sacando todo el partido que podrían a este activo o no están aprovechando las múltiples vías de acceso a programas y servicios que los fabricantes ponen hoy a su disposición.

¿Qué males podría provocar?

Iturmendi destaca que otra fallo crucial al que conlleva este desconocimiento es el hecho de que pueden estar exponiéndose a importantes riesgos legales, de seguridad y operativos.

El 42% del software instalado en nuestro país no tiene licencia

Aunque el 96% de las pymes sabe que el uso de software sin licencia es ilegal, el 35% cree que utilizar la misma licencia en varios ordenadores sí es legal.

La pérdida de datos confidenciales de su compañía y de los clientes, la exposición a malware, virus, o ciberataques son los principales riesgos que señalan el 90% de las pymes encuestadas.

La posibilidad de ser denunciados y sancionados (88%), la pérdida de soporte técnico del fabricante (86%), o los daños a la reputación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio (77%) son otros de los riesgos en los que incurren las pymes.



Fuente: MuyCanal