blog

Cuando Satya Nadella tomó las riendas por primera vez como CEO de Microsoft el 4 de febrero de 2014, la compañía estaba perdiendo fuerza rápidamente.

Microsoft Windows 8 había sido un desastre. Los empleados de Microsoft luchaban constantemente entre bastidores por la supremacía. Y todo el tiempo, tanto los consumidores como los desarrolladores estaban perdiendo la fe. 

Los tiempos cambian. En diciembre, la capitalización de mercado de Microsoft había excedido la de Apple, algo que no ha sucedido desde que el presidente Obama estuvo en el cargo y el Zune todavía era una cosa. Es un signo de exclamación sobre el reinado de cinco años de Nadella, en el que reorientó la compañía y la llevó a nuevas alturas. 
 

Un nuevo comienzo

Así es como Satya Nadella llegó a Microsoft y ejecutó un sorprendente cambio que lo llevó a valer más que Apple, con detalles tomados de su libro "Hit Refresh" y de otros lugares:

Satya Narayana Nadella nació en Hyderabad, India, en 1967. Su padre era un funcionario público y su madre era profesora del idioma antiguo sánscrito.

Desde muy joven, Nadella quería ser una jugadora profesional de cricket y jugaba en la escuela. Pero se dio cuenta de que su talento atlético era superado por su pasión por la ciencia y la tecnología.

Nadella recibió su licenciatura en ingeniería eléctrica del Manipal Institute of Technology en 1988. "Siempre supe que quería construir cosas", dijo una vez Nadella.

Pero no tenían un programa real de informática, por lo que viajó a los Estados Unidos para asistir a la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, donde se graduó en 1990.

Ahora en los Estados Unidos, Nadella trabajaría para Sun Microsystems, la legendaria compañía de servidores de computadoras Silicon Valley.

En 1992, Nadella se unió a Microsoft. En ese momento, el fundador Bill Gates todavía era CEO, y Windows acababa de comenzar su marcha hacia la dominación mundial.

Nadella era una de los 30 inmigrantes indios que trabajaban en la compañía. Sus primeros proyectos incluyeron el desafortunado producto de televisión interactiva de Microsoft y el sistema operativo Windows NT.

Alrededor de este tiempo, justo cuando estaba aumentando en Microsoft, Nadella se casó con su esposa, Anu, que todavía vivía en la India. Entonces, las cosas se complicaron, gracias a la ley de inmigración. Nadella incluso renunció a su condición de residente permanente y obtuvo una visa H-1B para explotar una escapatoria que podría llevar a Anu a Estados Unidos a vivir con él. (Obtuvo su ciudadanía más tarde).

Durante sus primeros años en Microsoft, Nadella también impresionó a sus compañeros de trabajo y gerentes viajando cada fin de semana desde el campus de Microsoft en Redmond, Washington, hasta la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago para terminar su MBA. Finalmente se graduó en 1997.

En 1999, Nadella consiguió su primer cargo ejecutivo como vicepresidente de Microsoft bCentral, un conjunto de servicios web para pequeñas empresas que incluía alojamiento de sitios web alojados y correo electrónico.

En 2000, Microsoft obtuvo su segundo CEO: Steve Ballmer.

En 2001, Nadella se convirtió en vicepresidenta corporativa de Microsoft Business Solutions. El grupo se había formado a través de una serie de adquisiciones, incluida Great Plains, que creó software de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. El grupo también estaba construyendo un sistema CRM basado en la nube para competir con Salesforce. Eventualmente, todos estos productos se renombrarán como "Dynamics".

La estrella de Nadella siguió creciendo: en 2007, Nadella era vicepresidente senior de servicios en línea de Microsoft, lo que significaba que estaba al mando del motor de búsqueda Bing, así como de las primeras versiones en línea de Microsoft Office y el servicio de juegos Xbox Live.

En febrero de 2011, Nadella obtendría otra promoción, esta vez como presidenta de la División de Servidores y Herramientas. En ese momento, ese grupo supervisó los productos de vaca para los centros de datos de las empresas, como Windows Server y la base de datos de SQL Server. Pero también albergaba una de las apuestas más audaces de Ballmer, la plataforma en la nube Microsoft Azure.

Cuando Nadella se hizo cargo del negocio de servidores y herramientas, generaba $ 16.6 mil millones en ingresos. Para 2013, eso era de hasta $ 20.3 mil millones.

En este punto, Microsoft estaba teniendo problemas. En el lado de la PC, Windows 8 fue un desastre, el iPhone y Android superaron a los teléfonos con Windows a pasos agigantados, y Bing simplemente no pudo hacer mella en el dominio de búsqueda de Google. Y Ballmer tomó el calor.

En agosto de 2013, un asediado Ballmer anunció que renunciaría, lo que provocó la búsqueda de un nuevo CEO. El comité de búsqueda incluyó a Ballmer y Bill Gates.

En febrero de 2014, después de muchos rumores y especulaciones, se anunció que Nadella obtendría el visto bueno como el nuevo CEO, con el apoyo de Ballmer y Gates.

Para atraer a Nadella a asumir el papel, la junta de Microsoft aprobó un paquete de compensación de primer año de $ 84 millones.

Nadella envió un correo electrónico a los empleados cuando tomó el trabajo por primera vez.

Como se informó en ese momento , el correo electrónico decía:

"Tengo 46 años. He estado casado durante 22 años y tenemos 3 hijos. Y como cualquier otra persona, mucho de lo que hago y cómo creo que ha sido moldeado por mi familia y mis experiencias de vida en general. Muchos que me conocen digo que también estoy definido por mi curiosidad y sed de aprender. Compro más libros de los que puedo terminar. Me inscribo en más cursos en línea de los que puedo completar. Fundamentalmente creo que si no estás aprendiendo cosas nuevas, dejas de hacer grandes cosas y cosas útiles. De modo que la familia, la curiosidad y el hambre de conocimiento me definen".

Nadella también ha comparado el código de programación con la poesía.

Nadella rápidamente se ganó a los empleados de Microsoft al hacer grandes cambios, rápidamente, en un esfuerzo por enderezar el curso y recuperar clientes.

Eso incluye cosas que antes eran impensables, como adoptar el rival sistema operativo Linux en la nube de Microsoft Azure, lanzando Microsoft Office para el iPad de Apple, gastando $ 2.5 mil millones para comprar Mojang, el estudio detrás del exitoso juego Minecraft, lanzando aplicaciones de iPhone y Android de primera clase como Microsoft Outlook, omitiendo Windows 9 para ir directamente al realmente genial Windows 10, presentando el Microsoft Surface Book, la primera computadora portátil de la compañía y revelando las Microsoft HoloLens, las gafas holográficas súper futuristas de la compañía.

Toda la filosofía de Nadella se trata de asociarse y asegurarse de que el software y los servicios de Microsoft estén disponibles donde sea que estén los clientes, incluso si no es Windows. Es por eso que su primera gran contratación fue el ex ejecutivo de Qualcomm, Peggy Johnson, ahora vicepresidenta de desarrollo de negocios de Microsoft, para ayudar a asociarse con compañías externas.

De hecho, en 2015, Nadella usó un iPhone en el escenario en un evento para mostrar sus aplicaciones favoritas de Microsoft.

Nadella también ha llevado a la compañía a algunas de sus mayores adquisiciones, incluida la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares en 2016 y, más recientemente, la adquisición de $ 7.5 mil millones del sitio de intercambio de códigos GitHub. Este último es especialmente notable por jugar con las raíces de Nadella como programador y defensor de la nube.

Así que sí. Nadella ha estado ocupada. Pero a los inversores les encanta: de 2014 a 2015, su primer año, las acciones de Microsoft subieron un 14%. Hoy, en 2018, el precio de las acciones de Microsoft casi se ha triplicado desde la primera vez que tomó las riendas.

Los empleados también lo aman, con muchos aficionados a su estilo de liderazgo, que enfatiza el aprendizaje y cometer errores como protección contra el exceso de confianza y la arrogancia. Los ejecutivos dan crédito a su liderazgo por ayudar a Microsoft a reenfocarse en lo que es bueno.

A medida que avanzamos en 2019, Nadella todavía tiene muchos desafíos por enfrentar. La reducción de las ventas de PC está obstaculizando las ambiciones de Windows 10 de Microsoft, mientras que tiene dificultades para que su asistente personal Cortana sea un éxito en el mercado masivo. Y la consola de videojuegos Xbox One está luchando contra la competitiva Sony PlayStation 4.

Pero por primera vez en mucho tiempo, las cosas están mejorando para Microsoft. Recientemente, Microsoft se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple por primera vez desde 2010. Independientemente de si se mantiene así, está claro que Microsoft está en alza.

Fuente: Business Insider