blog

Hace algunas semanas, 2 de los principales visionarios del mundo de la hostelería el turismo se pronunciaron acerca del futuro del sector hotelera en este 2019 y los años venideros. Sus palabras serán de vital interés para este sector, es por ello que en este artículo nos disponemos a hacer un análisis de todo ello.

Por un lado, Juan Luis Ramírez, Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital, empresa propietaria de BlueSea Hotels, y hombre de actual éxito debido a triplicar en 2 años los resultados de esta compañía. Por el otro, Enric Noguer, Managing Director de Hostel & Resorts del grupo Thomas Cook, primigenios en el sector hotelero y con una expansión brutal en los últimos años. Ambos, invitados este año la ponencia del Foro Hosteltur 2019 y entrevistados recientemente por este medio con el objetivo de tratar estrategias frente al cambio de ciclo e impulsar un nuevo modelo de captación de nuevos clientes para la turoperación. Estas son algunos de los datos más importantes que pusieron en común sobre la mesa.

¿Cuáles son las oportunidades de futuro del mercado hotelero español?


Juan Luis Ramírez de Blue Sea: Nosotros seguimos invirtiendo nuestro Fondo IV, de 600 millones de euros, y esperamos poder hacer varias operaciones este año en el que vemos unos precios más realistas que en 2018, ejercicio en el que decidimos no invertir. Además estamos vendiendo algunas compañías de los fondos anteriores, no por adelantarnos a ningún cambio de ciclo sino porque ha llegado el momento por el propio ciclo de dichas empresas y fondos.

Creo que el mismo desarrollo y concentración que ya tuvo lugar en el segmento urbano se está produciendo en el vacacional, especialmente en las categorías de 3 y 4 estrellas, que es donde nos estamos posicionando con Blue Sea.

Enric Noguer de Thomas Cook: Va a ser uno de los mayores focos, ahora mismo son seis, el Sentido Diamant por ejemplo, el Sentido Mar Blau en Cala Millor. Y el Cook’s Club en Playa de Palma, que se va a convertir en el flagship de Cook’s Club a nivel mundial, porque si conseguimos en un entorno como ese supuestamente maduro, complicado, introducir un concepto nuevo, que no es all inclusive, de un precio bastante más alto que lo que es normal en la zona y además atrayendo no únicamente al mercado alemán, yo creo que va a ser un test importante.

Sigue siendo el más grande. Sí estamos viendo un traslado de clientes de España a otros destinos del Mediterráneo...Egipto, Turquía, Túnez, están volviendo muy fuerte. Durante los últimos cuatro o cinco años hubo un trasvase hacia España, y el mercado se va compensando.

"Al final está claro que aquellos que tengan el mejor producto con la mejor calidad, y hayan conseguido el mejor nivel de repetidores, son los que van a triunfar; el resto va a tener que vivir de ofertas".


¿De dónde proviene el éxito de su empresa?
 

Enric Noguer de Thomas Cook: La división hotelera dentro Hotels & Resorts dentro de Thomas Cook es importante. El año pasado creció un 14,5% pero hasta la fecha no se han dado nunca datos, ni en cuanto a facturación, es ahora que se está separando del resto de la organización y en mayo empezaremos a informar como división. Siendo una empresa tan grande todavía no es una parte tan importante pero sí está claro que es clave en la estrategia del futuro de Thomas Cook Group. Trabajamos en la digitalización, en la búsqueda de mayores eficiencias y, como tercera pata está la inversión y el crecimiento de la división hotelera. De ese modelo de negocio existen otros proyectos parecidos en Europa o Estados Unidos muy famosos. De ser un turoperador con cuatro hoteles terminas siendo una cadena hotelera con tu propia distribución.

Ese es un gran modelo, es el futuro de los turoperadores tal y como los conocemos hoy. Con distintas variantes, hay proyectos que se concentran en la compañía aérea, otros más en los hoteles, pero lo importante es contar con tu distribución propia en un entorno tan competitivo como hay en Europa. También en parte por controlar el producto,
por supuesto. Ésa es la clave de todo, tienes un producto exclusivo. Si usted quiere ir al Casa Cook en Rhodes, que ya está lleno por cierto, tiene que comprarlo en Thomas Cook, porque no podrá ir con otro a ese hotel. Si vive en España o Italia, podrá comprarlo en nuestra web de Casa Cook, pero si está en Alemania, Inglaterra, Francia, u Holanda, tendrá que hacerlo en Thomas Cook porque es un producto exclusivo.

 

¿Cuáles son los propósitos de futuro de su marca?


Juan Luis Ramírez de Blue Sea: Seguimos queriendo promover la consolidación de nuestro sector -vacacional y 3-4 estrellas-, en el que todavía existe mucha fragmentación y por tanto muchas oportunidades. Queremos llegar a las 15.000 habitaciones en los próximos tres años. Además estamos promoviendo la separación de nuestro enorme patrimonio inmobiliario y la gestión, por si más adelante consideráramos gestionar ambos negocios de forma separada o al menos diferente.

Estamos muy satisfechos con la empresa y su equipo gestor. Han sido capaces de crecer y consolidar el crecimiento, de forma que hemos triplicado los resultados que tenían antes de nuestra entrada en el capital. No obstante me gusta pensar que lo bueno todavía está por llegar.

Enric Noguer de Thomas Cook: Estamos viendo, y es una parte muy importante del proyecto, que el 70% de los clientes que están llegando a Cook’s Club y Casa Cook previamente nunca habían comprado en Thomas Cook, o con un turoperador. Esto es para mí la clave. Estamos consiguiendo que el turoperador tradicional empiece a vender a gente que hasta ahora no se estaba planteando comprar así, estamos yendo realmente a un cliente nuevo pero al mismo tiempo tenemos el resto de marcas, Sunwing, Sunprime, Sunconnect o Smartline, que van a uno más tradicional. Son números que nos están dando una idea muy clara, que nos confirman que es la línea correcta.

Nuestro reciente acuerdo con Caixabank y el Piraeus Bank de Grecia significa el apoyo por parte de entidades financieras a nuestro proyecto. Lo ven, lo entienden y les gusta. Son 100 millones en total que hoy con los precios que se manejan para los hoteles no es que tampoco vayas a comprar 200 como leí por ahí con los precios que vemos en esta zona. Así que un apoyo directo por parte de los bancos y la posibilidad de seguir invirtiendo. Aunque el tener hoteles en propiedad no es nuestra principal prioridad. Está bien, tenemos ya ocho, ahora con esto podremos crecer en tres o cuatro más en los próximos dos años. El objetivo está en alcanzar entre 12 y 15 hoteles a dos o tres años vista. Entre los 200 que tenemos, tener 15 en propiedad está bien, es un modelo no patrimonialista, a diferencia de otras cadenas de nuestro país.
 

La visión de 2 clientes Dynasoft

Desde luego, toda una lección sobre el futuro hotelero de nuestro país de la mano de dos empresas clientes de Dynasoft. Ellas ya gestionan su labor empresarial con el programa de gestión integral por excelencia Dynamics 365. En Dynasoft somos partner oficial de Microsoft con Dynamics 365 Business Central de las grandes marcas de éxito empresarial. Solo queda dar la enhorabuena por el conocimiento de estos grandes profesionales y por permitirnos ser su partner Microsoft de confianza.