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Nathalie Beaucourt, directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización en la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja se ha manifestado positivamente con respeto a la digitalización española tras la presentación del informe “Transformación digital en las pymes y autónomos españoles 2019” en el cual afirma que “la digitalización de la pyme, y en concreto su éxito o fracaso, va a ser uno de los elementos clave para determinar la evolución de la economía española en los próximos años”. El informe ha sido realizado por eAPyme gracias a la colaboración de entidades perteneciente a las 5 asociacines necesarias para este estudio:industria de alimentación y bebidas, actividades logísticas y reparto urbano de mercancías,  alojamientos y hotelero, tecnologías de la información y comunicación, así como comercio y servicios profesionales.

El informe revela que la oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación son las principales barreras que afrontan las pymes y autónomos a la hora de implementar las TIC en su modelo de negocio. Las pymes y los autónomos están adoptando las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) desde un punto de vista estratégico. Son conscientes del valor que aportan a su gestión interna, su relación con clientes y su integración con proveedores. Sin embargo, siguen enfrentando grandes retos en torno al enfoque, la cultura y el talento y la transversalidad

Así ha puntualizado el responsable del informe, Oscar Lobera, consultor de SmartPoint,

Para las entidades colaboradoras han resaltado dificultades en la amplia gama oferta de soluciones existentes que complican la selección, además de la falta de recursos económicos y de personal a la hora de la implementación de estos recursos. Como solución ha ello señalan la necesidad de ayudas públicas, tanto en adquisición, mantenimiento y formación de los empleados a la utilización del TIC, reconociendo los efectos positivos de esta en posicionamiento y visibilidad en el entorno físico y digital.

Pymes y autónomos destacan la implementación completa para sacar un máximo rendimiento de las TIC haciendo un estudio de valor, definiendo su uso y los objetivosa alcanzar.

Por otro lado, los consultados reclaman que las propias empresas tengan una menor reticencia al cambio, que los proveedores integren el mayor número de servicios posibles y se adecúen a las necesidades de cada subsector, que la Administración establezca tecnologías y procesos homogéneos, y que la formación sea más accesible para los empleados.

Según el presidente de eAPyme, Álvaro Carrillo, las exigencias principales de los consultados tratan las necesidades formativas no cubiertas y la equiparación. Por ello considera importante establecer las vías de comunicación estables entre la Administración y los representantes sectoriales del ámbito de la empresa privada para potenciar el ecosistema empresarial español.

Existe una importante brecha tecnológica entre pymes-autónomos y grandes empresas. Las soluciones y herramientas del mercado están fundamentalmente orientadas a cubrir necesidades propias de empresas de mayor tamaño y recursos, sin llegar a tener en cuenta las particularidades de pymes y autónomos, que representan el mayor porcentaje del tejido empresarial español.



 

Fuente: Hosteltur