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Hace unos días Microsoft daba a conocer un dato muy interesante: "Cuatro de cada diez empresas de españolas afirman que el 20% de sus ventas viene directamente de sus CRM"

Estos datos que han sido facilitados por Microsft ha sido obtenidos en colaboración con SPONEN, que se ha encargado de hacer el estudio sobre plataformas CRM. Para llegar a estos datos, Sponen, ha entrevistado a 51 directivos de 38 empresas y 13 agentes, siendo de diferentes tipologías de empresas (Multinacionales españolas, 36,8%, multinacionales extranjeras, 39,5% y consultoras de negocio, 38,4%


Inversión:
- Un 20% de las empresas que operan en España invierten más de 500.000€ en software para la gestión de CRM.

El motivo:
- Gracias a las campañas de Marketing personalizadas, gestión de oportunidades de negocio y la interacción diferentes sistemas de comunicación favorecen un alto Engagement con los clientes. 

El dato: 
- Esta inversión traer de vuelta un retorno muy interesante, puesto que el 20% de las ventas de las empresas encuestadas proviene de estas acciones gestionadas desde las plataformas de CRM. 

Pero, ¿Qué es el CRM?
Lo primero es entender que estas siglas significan "Customer Relationship Management" (Gestión de la Relación con el Cliente), pero en sí mismo no es un Software o una plataforma, como se entiende normalmente. El CRM es una filosofía o política de gestión de la información que obtenemos de los clientes, reales o potenciales, así como de los potenciales.  
Las plataformas nos permiten manejar, almacenar y gestionar estos datos, pero si no se tiene una política de CRM bien definida, esta gestión será estéril. 

Las plataformas de CRM;
Hay muchas en el mercado, muy buenas algunas de ellas, pero la opción que recomendamos es Dynamics 365 Sales, el CRM de Microsoft. Con esta plataforma se puede:
- Conectar al equipo de ventas con los clientes por medio de canales de comunicación ideales. 
- Optimizar los ciclos de ventas, concretando prioridades y probabilidades de éxito.
- Anticipar fluctuaciones de ingresos y detectar áreas críticas.
- Definir, configurar y analizar el embudo de ventas. 
- Extraer la información de llamadas telefónicas.

Estas herramientas permiten elaborar una visión conjunta de los clientes y como establecer las relaciones de la forma más beneficiosa para ambas partes. Tanto es así que el 44,7% de las empresas cuenta con una plataforma destinada a estos fines para poder tener una imagen de 360 grados de sus clientes. 

Las empresas encuestadas también arrojaron otros datos interesantes como el hecho de que complementan sus plataformas de CRM con tres tecnologías complementarias para favorecer las ventas: 
- Business Intelligence (81,6%)
- Marketing automation (76,3%)
- Plataformas de mailing y SMS (76,3%) 


En cuanto a los Objetivos que se persiguen: 
- Personalización (28,9%) buscando una forma de interactuar única con cada contacto. 
- Ventas (21,1%), para el incremento de las ventas bien sobre la cartera existente o bien sobre los leads conseguidos por las campañas de marketing. 
- Fidelización (18,4%) haciendo que las relaciones con los clientes se asienten y sean las bases de la facturación del siguiente ejercicio. 

Todo esto se debe gestionar, y como hemos dicho antes, Dynanics 365 Marketing proporciona estas posibilidades para hacerlo en tiempo real. Así las interacciones entre Marketing, ventas, servicio y comercio estarán a disposición de cualquiera de los miembros del equipo, favoreciendo la relación entre departamentos, para la toma de decisiones mediante un tratamiento optimizado de los datos.

Beneficios que impulsan los procesos empresariales
Los beneficios de una plataforma de captación de clientes incluyen la ejecución de campañas de marketing a medida (92,2%), la gestión integral de las oportunidades de negocio (78,4%) y la integración de otros sistemas de comunicación (70,6%). En este sentido, Dynamics 365 incluye varias aplicaciones empresariales basadas en la nube, como las soluciones de voz del cliente o una plataforma de datos de clientes, y conecta los procesos de fabricación, ventas y marketing, servicio al cliente y de campo o finanzas corporativas y gestión del talento. Dynamics 365 es una plataforma en la nube potenciada por la IA que se beneficia de una integración total con herramientas de productividad como Microsoft 365, rompiendo los tradicionales silos entre los sistemas ERP y CRM.

Según la encuesta de SCOPEN, el coste (64,7%) es la principal barrera para las empresas en materia de CRM, seguida de la dificultad de integración con otras soluciones (47%) y la necesidad de invertir en formación (39,2%).

Por eso desde Grupo Dynasoft ayudamos a las empresas en cada uno de los procesos para poder facilitar la implementación e integración de las diferentes soluciones de Microsoft. 




Fuente: Microsoft