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Se ha presentado el informe eAPyme 2019 de transformación digital de pymes y autónomos, un análisis realizado desde ambos puntos de vista, el de las empresas demandantes de estos servicios y el de los profesionales en Tecnologías de la información y Comunicación. A traves del análisis cuantitativo, se obtiene el grado de madurez de la transformación digital de las pymes españolas.

¿Conectamos?

Un tema importante que trata dicho informe es la calidad de la comunicación y el grado de conectividad. Sintetizando, España se posiciona como un país notablemente conectado y con una calidad de comunicación buena pero encontramos diferencias en la conectividad entre territorios menos poblados como el Hierro o Gomera, islas más pequeñas que no alcanzan la banda ancha o fija con una velocidad de 200MG/sg.

Esto hace especial incapié en seguir trabajando para desarrollar políticas públicas activas que ayuden a equilibrar la conectividad en los entornos rurales.

¿Estamos preparados?

El informe puntualiza la falta de formación en digitalización y la escased de talentos especializados en Pymes y servicios como autónomo. Las empresas hoteleras, por ejemplo, cuentan con departamentos TI especializados. Sin embargo, las pymes y autónomos optan por contar con servicios externos para desarrollar estas labores.

Los autónomos,  normalmente, tienen un nivel medio básico en digitalización. En necesario reforzar estas debilidades con ayudas y subvenciones para acceder a programas formativos que escasean. Si se pretende competir al mismo nivel que otros países en el mundo digital, la formación tecnológica y la sensibilización a todos los niveles deben ser prioritarios para las pymes.

¿Estamos seguros?

La protección frente a posibles ciberataques es el punto en el que peor se encuentran las pymes españolas. El sector de la banca, sanidad o seguros son los más conscientes por las normativas exigentes que tienen. Sin embargo, las micropymes son las más vulnerables. Se apunta una mayor conciencia de esto con respecto a otros años, pero se debe mejorar muchísimo. Es preciso invertir en medidas de prevención y protección de los sistemas tecnológicos de las pymes con urgencia.

Interoperabilidad

La interoperabilidad, en resumen, es el sistema que permite compartir y analizar información y datos, y el informe demuestra una gran falla en este punto. El sector TIC necesita desarrollarse para posibilitar facturas electrónicas, portales de administración pública, etc.

En conclusión, las opciones de negocios y de conexión digital entre empresas son una gran oportunidad de mejora para la competitividad de las pymes.

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Fuente: El País