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En el contexto de cambio constante en el que vivimos es necesario analizar cómo y en qué medida las empresas que operan y conforman el tejido empresarial en España están abordando sus procesos de transformación digital. Recientemente se ha presentado la segunda edición del ‘Índice de Madurez Digital de las Empresas’, un estudio elaborado por Íncipy con la colaboración de Inesdi Digital Business School, cuyo objetivo es conocer la evolución y grado de madurez de las organizaciones que operan en España.

La madurez digital de las empresas en España no alcanza el aprobado, se queda en un 4,1 sobre 10

El informe ha sido elaborado a partir de las respuestas ofrecidas por 350 directivos, perfiles con un nivel de responsabilidad medio-alto, procedentes de empresas de distintos tamaños y sectores, que han aceptado llevar sus organizaciones a examen. Como principal conclusión de este estudio, que se desglosará más adelante, aparece el suspenso: la madurez digital de las empresas en España no alcanza el aprobado, y se queda en un 4,1.
 

¡Estamos suspendidos!

El índice de 2018 sitúa la madurez digital de las empresas en un 4,1 sobre 10, lo que supone un incremento del 0,4 respecto a 2017.

Este crecimiento resulta significativo en el ámbito de ‘Visión, Organización y Liderazgo’, donde la evolución ha sido más pronunciada. El 60 por ciento de las empresas encuestadas ha avanzado en su proceso de digitalización, pero un 38 por ciento aún no cuenta con una hoja de ruta digital definida y menos de la mitad (46 por ciento) afirma tener líderes digitales en posiciones clave; por otra parte, el 72 por ciento manifiesta que no está orientando su transformación hacia modelos de gestión ágiles.

En el ámbito de ‘Personas’, el 25 por ciento de las organizaciones analizadas asegura no estar desarrollando proyectos en torno a la comunicación interna y el trabajo en red, mientras que más de la mitad, concretamente el 56 por ciento, no cuenta con iniciativas para el aprovechamiento de los entornos digitales y el employer branding. En cuanto a la formación, destaca un dato donde se identifica un gran margen de mejora: el 65 por ciento de los encuestados considera que la mitad de las plantillas de sus organizaciones no tiene la formación adecuada, vital para que cualquier proceso de transformación digital pueda resultar exitoso.

Fuente: Íncipy. 2º Índice de Madurez Digital de las Empresas.

Si atendemos al ámbito de ‘Clientes’ los datos mejoran: la medición de la experiencia del cliente crece del 22 al 33 por ciento, y se convierte en el nuevo centro de atención de las empresas. Más reseñable aún es el aumento de las iniciativas orientadas a favorecer una experiencia omnicanal, donde el porcentaje de empresas que las están desarrollando pasa del 32 al 48 por ciento. No obstante, tan solo el 3,4 por ciento de los entrevistados afirma contar con una estrategia integral en su organización.

Por último, en lo que a ‘Negocio Digital’ se refiere, se atisban posibilidades de mejora en el uso de nuevas tecnologías e inteligencia de negocio: menos de la mitad de las organizaciones encuestadas -el 40 por ciento- afirma estar haciendo uso de ellas. Si atendemos al uso de big data y business intelligence, implica una pérdida de oportunidades de generación de negocio.

Situación actual

Las empresas se encuentran inmersas en una transformación digital que puede ser catalogada en distintos niveles de madurez. Para dibujar en qué situación se encuentra la madurez digital de las empresas en España, podemos hablar de cuatro estadios:

  1. Básico, donde se encuentran aquellas organizaciones que han puesto en marcha ciertas iniciativas digitales, pero de forma dispersa e independiente, sin una visión global.
  2. Inicial, que agrupa a aquellas empresas que empiezan a formalizar planes digitales en áreas específicas.
  3. Estratégico, en el que se ubican las organizaciones que están implementando planes de transformación digital de forma holística e integrada, y que siguen una hoja de ruta.
  4. Innovador, el estadio más avanzado, donde están las empresas que han desarrollado su negocio digital. Aquellas organizaciones ágiles, innovadoras, conectadas, flexibles, colaboradoras y data driven, que se saben adaptarse de modo continuo a los cambios.

Fuente: Íncipy. 2º Índice de Madurez Digital de las Empresas.

Si atendemos a los resultados, el 81 por ciento de las empresas que operan en España se encuentra dentro de los estadios Básico (40 por ciento) o Inicial (41 por ciento). El 16 por ciento ha alcanzado el Estratégico y tan solo un 3 por ciento ha desarrollado su negocio digital hasta el punto de ubicarse en el más avanzado, el Innovador. En comparación con el estudio anterior, destaca el progreso de las organizaciones que pasan de un estadio Básico al Inicial y el aumento, en dos puntos, del porcentaje de empresas que se ha posicionado en los más avanzados, el Estratégico e Innovador. En definitiva, avanzamos, pero no al paso debido si queremos que la empresas en España no pierdan las oportunidades de negocio que la digitalización trae consigo.
 

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Fuente: Telos Fundación Telefónica