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La tan esperada reactivación del turismo en España ha traído de vuelta algunas dificultades que complican la operativa diaria de las empresas del sector, como por ejemplo el pago con divisa extranjera. Este ha aumentado un 483% en la primera mitad del año en comparación con 2021, y para Spencer Hanlon, director de viajes de Nium, esto conlleva algunos retos a los que las empresas deberán enfrentarse y buscar soluciones técnicas si no quieren retrasar su recuperación. 


Pero ¿Qué es el pago en divisas? 
Quizá sea algo muy conocido para la mayoría de las personas, pero conviene recordarlo. El pago con divisas no es más que el pago en moneda local por medio de una transacción que el comprador efectúa en la divisa utilizada en su país de origen. Estas transacciones suelen hacerse por medio de tarjetas bancarias, sean de débito o crédito, y actualmente es el medio más utilizado. Cada vez es menos frecuente que el turista extracomunitario acuda a las casas de cambio para efectuar un cambio de divisa. 

¿Qué gastos supone para el comprador?
Pues estas operaciones suelen conllevar un cargo por cambio de divisa de entre un 3 a un 5% del valor del importe. 

¿Cuánto es el gasto medio de un turista durante sus vacaciones en España?
Pues según las últimas estadísticas del INE, los turistas en España han gastado 11.868,71 millones de euros en este año (datos hasta julio). Un 127% más que en 2021. Lo que se traslada a un gasto medio de por turista en 170 € (un 17,4% más que año anterior).

¿Qué inconvenientes tiene para las empresas?
Los mayores problemas a los que se enfrentan son, sobre todo, los altos costes en las operaciones, los retrasos en los cobros, el tiempo que se invierte en asegurar las operaciones y por supuesto los riesgo que se corren en este tipo de transacciones. 

Las empresas que no tomen medidas verán afectadas sus cuentas de resultado de forma significativa, pues incurrirán en problemas de operativa, con el consecuente impacto económico, tributario o de gestión ineficiente de los recursos de la empresa. La solución a estas problemáticas es apostar por herramientas tecnológicas que eviten o minimicen los problemas antes mencionados. En Grupo Dynasoft hemos desarrollado soluciones y herramientas que ayudarán a gestionar todas estas problemáticas minimizando errores y recursos destinados.



fuentes: INE.es, hosteltur.com,INE.es y es.travel2latam.com