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Con un modelo que aboga por la inteligencia tecnológica financiera para optimizar los recursos de los equipos financieros, Embat es, sin duda, una de las empresas más interesantes y con más proyección del sector.  Por eso entrevistamos a Antonio Berga, Co-Fundador de Embat para conocer más afondo la trayectoria de Embat y qué les depara el futuro. 

 
Para aquellos que no te conozcan, ¿Cuál es tu trayectoria profesional?
Comencé mi carrera estudiando ADE en ESADE y también en la Universidad del Sur de California. Empecé a trabajar en diferentes empresas ligadas al sector de la consultoría de empresas, la primera Deloitte Corporate Finance. Pero el hito que marca mi carrera profesional es, sin duda, los once años que estuve trabajando en J.P. Morgan en España y Reino Unido como director ejecutivo del área de banca de inversión y banca comercial para empresas familiares. Tras esto, a inicios de 2021, Carlos y yo decidimos dejar nuestros trabajos en banca de inversión y embarcarnos en este ambicioso proyecto que es Embat, decididos a ayudar a los CFO a convertir la tesorería en una palanca de crecimiento global.

¿Cómo surge la idea de Embat?
La idea surgió después de que tanto Carlos Serrano como yo, después de mucho reflexionar, nos diéramos cuenta de que era necesario ofrecer a las empresas una herramienta que les brindara la posibilidad de automatizar la gestión de su tesorería de forma integral y en tiempo real. Nuestro objetivo se centra en garantizar a las empresas el ahorro de tiempo y, por tanto, ganar en productividad. Estaríamos hablando de que a través de nuestra plataforma una compañía conseguiría un ahorro total de hasta un 70% del tiempo que dedican en la gestión de la tesorería, lo que también se traduce en una drástica reducción de costes.

¿Quién tuvo la iniciativa y cómo se puso en marcha?
Ambos trabajábamos en J.P Morgan y decidimos embarcarnos en este proyecto juntos, fue una idea que surgió después de darle muchas vueltas y detectar esta necesidad por parte de las empresas.
Embat se puso en marcha a través de la creación de un software en la nube que permite automatizar todos los movimientos, monitorizarlos en tiempo real, planificar previsiones de flujo de caja fiables de tesorería y construir diferentes escenarios para ayudar en la toma de decisiones estratégicas con datos objetivos. Además, al comenzar con este proyecto, uno de los requisitos que siempre tuvimos en mente fue, y es, cumplir con todas las garantías de seguridad y confidencialidad bancaria. Y es por ello que Embat cumple con los requisitos establecidos por la directiva europea de pagos PSD2.
Se trata de una propuesta de valor personalizada en la que, desde el inicio, empresas de distintos sectores han confiado la gestión de su tesorería y análisis financiero. Actualmente, no estamos solos, porque a la familia Embat ya se han unido una veintena de profesionales de distintas nacionalidades y con experiencia en empresas como JP Morgan, Banco Santander, ING, PayPal, Fintonic o Amazon.



¿Consideras que es un mercado con competencia?
Claramente lo es, ya que la automatización de la extracción de datos en tiempo real es ya una realidad, y el uso de software avanzado está revolucionando la gestión en los departamentos financieros. No se trata de un horizonte lejano, sino de un proceso que ya está aquí, del cual distintas compañías se han dado cuenta intentando garantizar el buen control y manejo de las entradas y salidas económicas. No obstante, consideramos que nuestro proyecto tiene aspectos diferenciales que hace que cientos de clientes de los sectores más variados nos elijan. Tenemos clientes como Transporte Marítimos de Alcudia, Prodesa, Lady Pipa, Grupo Viko, CivitFun, Payflow o Pompeii. Son desde grupos de restauración, pasando por cadenas hoteleras, empresas de construcción o de distribución textil, entre otros. 

¿Qué os hace diferentes?
La clave diferencial se basa en disponer de conectividad con la nube a través de APIS. Esto permite que con una arquitectura abierta sea posible realizar las integraciones de las distintas herramientas de tesorería de forma automática y en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento, y la modalidad más eficaz es a través de soluciones Plug & Play. A diferencia de otras herramientas más tradicionales, donde se produce un cierto decalaje de información, ahora, gracias a la directiva europea, contamos con palancas innovadoras y personalizadas, adaptadas a este mundo cambiante, para dar la información en el momento que se desee, ya sean posiciones de caja, como posiciones de deuda o transacciones, y así ser más ágiles en la toma de decisiones.
Otro aspecto clave es el equipo, que está formado por expertos en producto digital y expertos financieros con grandes trayectorias profesionales. Esto nos permite generar una experiencia tanto a la hora de diseñar la herramienta como en la atención al cliente de la más alta calidad.

La tesorería abarca multitud de funciones del ámbito financiero y monetario, desde los cobros por ventas y los pagos a los acreedores, hasta la negociación con bancos de préstamos y servicios financieros, y mucho más. Imagino que, tecnológicamente, cada banco es un mundo, ¿cómo habéis afrontado esta situación?

El trabajo conjunto con las entidades bancarias es algo primordial dentro de nuestro trabajo. Nos consideramos una solución tecnológica financiera que facilita la relación de nuestros clientes con sus múltiples relaciones bancarias y les evita tener que interactuar con múltiples plataformas bancarias.
Al buscar una centralización de todos estos procesos de cobros, pagos y tesorería es necesario tener una buena comunicación y trabajo con los distintos bancos con los que puede trabajar uno de nuestros clientes y así ofrecerles soluciones sencillas y prácticas.
Para conseguir esto, hemos desarrollado un canal de comunicación con más de 2.000 entidades financieras y herramientas de gestión en Europa y América Latina. En esta red de aliados figuran entidades de primera línea como Banco Santander, CaixaBank, BBVA o Banco Sabadell. Gracias a estas sinergias, podemos ofrecer, a través de nuestra plataforma financiera, la posibilidad de ver de manera consolidada, las posiciones de caja que tiene una empresa en sus bancos, analizar el flujo de caja histórico, tener control del origen de los ingresos y gastos, así como tener visibilidad de las entradas y salidas de caja de los próximos días, semanas y meses.
Otro aspecto clave es la integración con la suite de herramientas financieras de los clientes. ERPs, herramientas de gestión y contabilidad. En este sentido, nos hemos integrado en tiempo record con los principales actores del mercado. Y contamos con grandes socios tecnológicos en diferentes verticales como Dynasoft, partner de referencia en el sector hotelero y restauración. 




¿En qué países tenéis presencia actualmente? ¿Cuáles son vuestros planes de internacionalización?
Por ahora nuestro trabajo se ha centrado en España, con el fin de consolidarnos como empresa líder en el sector dentro de nuestro país, pero por supuesto que uno de nuestros objetivos más cercanos es la internacionalización de la compañía desde un punto de vista comercial. Posiblemente primero comenzaremos en países europeos de nuestro entorno, como puede ser Reino Unido o Alemania.
Si bien es cierto que ya estamos presentes en países donde tienen filiales nuestros clientes como Italia, Grecia, Portugal y España.
Además, América Latina es otra de las zonas a las que queremos llegar por afinidad cultural e idiomática, pero también porque al otro lado del Atlántico operan muchas compañías españolas a las que podríamos dar apoyo para mejorar su gestión de la tesorería en sus negocios en este continente.

¿Cuál es vuestra estrategia para los próximos años?
Nuestra intención actual es utilizar la inversión obtenida para completar nuestro equipo profesional, desarrollar nuestro producto e implementar nuevas funcionalidades de nuestra herramienta con el objetivo de hacerla más útil y atractiva para nuestros clientes. Convirtiéndonos en la herramienta de referencia para equipos financieros.