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Ya estamos viendo los primeros indicios de aquello que pronosticaban los expertos en el sector. La pequeña y mediana empresa se debe a su adaptación al entorno digital. 

Por desgracia, las pymes españolas deben ponerse las pilas para igualar a la media europea, si cabe cuando estamos hablando de empresas con menos de 10 empleados. Sin embargo, tras este paisaje devastador se encuentran brotes verdes de esperanza a vista de analistas del mercado.

Es una evidencia, proclaman expertos en el sector, que la supervivencia de la mayoría de las pequeñas y las medianas empresas dependerá a medio plazo de su capacidad de adaptación al entorno digital. En este sentido, las pymes españolas se encuentran un escalón por detrás de la media europea, sobre todo si se pone el foco sobre aquellas con menos de diez empleados. Pero aunque el escenario pueda parecer desfavorable, existen indicios de brotes verdes que generan optimismo entre los analistas de mercado.

Según Emilio Iturmendi, director de pymes de Microsoft «Ya estamos viendo que la pyme española va por delante en algunos indicadores a la de otros países europeos». El especialista malagueño hace especial hincapié en las recientes inversiones de la pequeña y mediana empresa a los servicios de la nube o "Cloud Computing" en el que se respalda ya más del 60% del tejido empresarial. 

Aunque un profesional de su calibre insista en ser optimista de cara al futuro, cierto es que en la actualidad las pymes españolas deben avanzar en sus procesos de digitalización. Según una reciente encuesta realizada por la Conferencia española de la pequeña y mediana empresa, solo un 19,7% de ese 80% de compañías que disponen de página web posee una plataforma e-commerce. Otro dato devastador es que más de la mitad de los negocios no tienen presencia en redes sociales ni utilizan programas para la gestión de sus clientes. 

Según Iturmendi, es importante concienciar sobre esta necesidad y desmitificar el salto a la inmersión digital, un gesto que todavía provoca miedo en muchas empresas del pequeño comercio. «Les preocupa no acertar en sus decisiones y que sus rivales sí lo hagan», explica. En este sentido, Iturmendi pone de relieve la necesidad de ilustrar a los empresarios sobre las ventajas de las nuevas herramientas «para incorporar sus ventajas competitivas a los procesos productivos o en los servicios al cliente». «Cuando uno va por la niebla y no ve bien, camina con cautela -alega-. Por eso es necesario disiparla».

Sin embargo, expertos coinciden a la necesidad de proporcionar incentivos fiscales a las pymes así como programas para la digitalización de las empresas para potenciar este salto a la transformación digital .

También es importante la búsqueda de talentos capaces de desarrollar comprender y crear herramientas necesarias para que los negocios puedan unirse al proceso de digitalización. En el mercado actual hay una gran demanda de desarrolladores, pero, expertos en marketing digital, con el fin de desarrollar dichas tareas. Sin embargo es importante invertir información es qué pueden hacer de España un país líder en este sector. 

Gracias a lo que llamamos la democratización del mundo digital cada día es más sencillo y económico para la pequeña y mediana empresa poder disponer de este tipo de servicios. Según Emilio Iturmendi, cualquier compañía puede probarlo invirtiendo entre 300 y 400€ al mes e incrementar su facturación gracias a herramientas de ofimática y software de gestión empresarial. 

Iturmendi mantiene la posición de que la tecnología ha dejado de ser una cosa de empresas con muchísimos recursos dándole la oportunidad hasta a los dueños de una bodega para ahorrar esfuerzo y dinero gracias a dispositivos que les permitan incrementar su control sobre la cosecha así como los procesos de distribución. 
Los resultados de esta inmersión digital te verán reflejados en el PIB español el próximo año. Quedamos a la espera de confirmar que todo lo que se ha pronosticado sobre la transformación digital se haga realidad.

 

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Fuente: ABC