blog

CTRL + ALT + SUPR es un atajo de teclado que utiliza para ir al menú de apagado, reinicio o cierre de sesión en un ordenador con el sistema operativo Windows. Un atajo que todos conocemos pues se ha convertido a la cultura popular de nuestra era. Sin embargo, muy pocos conocen la historia de como se inventó CTRL + ALT + SUPR.
 

La historia de Bradley

Fue creado en 1981 por David Bradley. Bradley empezó a trabajar para IBM en 1978. Allí fue seleccionado para el proyecto "ACORN" creando junto al equipo de IBM uno de los primeros ordenadores de la empresa. La idea de Bradley era crear un atajo para reiniciar rapidamente los ordenadores, saltándose las comprobaciones de memoria del arranque. Así ahorraría mucho tiempo en cada reinicio.

A los cinco meses de trabajar creó el famoso «ctrl+alt+supr» en solo cinco minutos y escogió las por la distancia que tiene en el teclado, con la separación que hay entre SUPR y las teclas CTRL y ALT era práctiamente imposible que fueran presionadas accidentalmente a la vez.

El atajo no dejaba de ser una herramienta interna de trabajo, para él y sus compañeros sin ninguna pretensión de que se pondría a disposición del público. Iban retrasados con el proyecto y trato de agilizar funciones. Quién iba a decirle a Bradley que se introduciría en la cultura popular.

Gracias al incesante equipo de Bradley, el primer ordenador de IBM llegó a tiempo del estreno en otoño de 1981 rompiendo las predicciones de venta. Se vendieron millones de unidades y cambiando la informática para siempre. Dicho proyecto es parte de la historia de la informática pues introdujo los ordenadores en los hogares.

En el arranque, nadie conocía el atajo, pero se popularizó en los 90 gracias a Microsoft Windows. ¿El motivo? La famosa «pantalla azul de la muerte» de Windows que bloqueaba los ordenadores. El atajo de Bradley era la mejor solución al problema que tanto atemorizaba a los usuarios.

Desde entonces, CTRL + ALT + SUPR pasó a ser una acción muy común entre los usuarios, trascendiendo del mundo de la informática e incorporándose a la cultura popular.


Fuente: TreceBits