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Si hace unos artículos hablábamos de las buenas maneras a las que apuntaba en sector turístico, especialmente el hotelero, hoy se ha conocido que las compañías de cruceros también apuntan a una recuperación de su actividad prepandamia. Se estima que con la demanda actual se podría llegar a superar los números ofrecidos en el sector en 2019. 


La pandemia hizo que empresas tan importantes como Pullmantur desaparecieran suspendiendo sus cruceros desde principios de marzo de 2020 debido a la pandemia. Finalmente Pullmantur se declaró en quiebra en octubre. Desde entonces el futuro del sector ha estado en el aire, pero todo apunta que este año puede ser el año de una recuperación tan necesitada para el sector. 

Ahora existen varias empresas que esperan poder llenar el hueco dejado por la defenestrada empresa del Grupo Marsans. Entre ellas MC Cruceros que espera superar en un 20% sus volúmenes de ventas prepandemia, o Costa Cruceros, tal y como señalaba a Efe Alfredo Serrano, Director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). El cual también señaló que algunas compañías están muy interesadas en abrir nuevas rutas con base en los puertos Españoles, especialmente en puertos del Mediterráneo. Esto confirma el atractivo que sigue teniendo nuestras costas y mares, especialmente las Islas Baleares. 

El sector apuesta por una recuperación real y consolidada, por lo que no hace cuentas de repercutir en los clientes la subida de los precios del combustible provocada, entre otras, por la guerra de Ucrania. Por ello se apuesta por mantener precios de 2019 o, en algunos casos, ofrecer precios más ajustados todavía. Todo ello para estimular la compra de pasajes y dar seguridad y tranquilidad al sector y al turista. 

fotografia: ElPlural.com


El otro gran reto: La limitación de cruceros en Baleares y Cataluña

Ya hace tiempo que se conocía la preocupación que existía por la masificación del turismo en las costas de Baleares y Cataluña debido a los megacruceros. Por lo que se tomó la determinación, que desde 2022 hasta 2027, tan solo podrían coincidir tres cruceros a la vez en el puerto de Palma. Y además, que tan solo uno de ellos podría tener una capacidad superior a 5.000 pasajeros, y en ningún caso se podrían superar los 8.500 cruceristas diarios en el cómputo semanal. 

Esto circunstancia obligará las navieras a optimizar sus rutas, puertos y operativas para poder materializar su recuperación sin incumplir las restricciones impuestas. 




fuente: Hosteltur