blog

La industria turística se ve en un cambio estratégico por movido por la transformación digital y la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación que generarán la aparición de nuevos perfiles profesionales, así como la necesidad de actualizar los ya existentes con motivo de afrontar los nuevos retos en ciber seguridad, Big data y marketing digital.

Según expertos en recursos humanos de las diferentes grandes empresas del sector turístico, los perfiles profesionales que más se solicitarán serán los que lleven a cabo estos procesos conocidos como STEM, de las siglas en inglés science, technology, engineering and mathematics. Una labor que estiman imprescindible en estos 5 años venideros en los que el desarrollo del marketing digital, ciberseguridad, relación con el usuario, Big data y el desarrollo web así como aplicaciones móviles, estarán en el constante creación para dar resolución a problemas y crear oportunidades en el sector.

El tema está en el ojo de todas las hoteleras y es por eso que para este 26 de marzo ya se está organizando la séptima edición de Forum TurisTIC en Barcelona, una feria que dará lugar a tratar temas como la tecnología en el sector turístico profesional. Todo apunta a que se debatirá sobre la transformación digital así como los nuevos perfiles de demanda de la industria turística.

 

Los más buscados


La implantación de estas nuevas tecnologías TIC en el sector hotelero requerirá de profesionales que sepan amoldarse a los diferentes roles así como desarrollar conocimientos digitales y adaptarse a nuevas herramientas más eficientes que aparecerán en el mercado. Demanda requerida no solo para el sector turístico, la frecuente búsqueda de empresas para encontrar profesionales de esta indole provocará una fuerte competencia, por no decir una guerra entre empresas en busca de visionarios. 

En la actualidad son pocos los candidatos con formación digital que puedan aprovechar esta oportunidad. Este cambio supone una oportunidad para los recién formados y los que llegarán, sin embargo, supondrá que los trabajadores actuales deban reciclar su formación y estar en continuo aprendizaje para poder amoldarse a los cambios constantes que supone dicha transformación digital, pudiendo así ascender en su puesto de trabajo.

También será muy valorable una nueva tendencia en el sector denominada "soft skills", habilidades suplementarias cómo podría ser el buen trabajo en equipo, la resolución de conflictos, o la capacidad de motivar y comunicar a los empleados. No solo se busca a trabajadores eficientes, sino un factor más social y creativo que pueda aportar al equipo de trabajo.

Por último, los expertos en ciberseguridad también serán unos profesionales en el ojo de las empresas, pues las marcas cada vez son más conscientes de la importancia de proteger su privacidad así como la de sus clientes y no poner en riesgo su futuro tras los ciberataques padecidos en este pasado año.

Una buena manera de arrancar en este proceso de digitalización con objetivos de marketing digital, ciberseguridad, Big data... es trabajar de la mano de Dynasoft. Nosotros somos partner de Microsoft Dynamics 365, el programa por excelencia y con más visión de futuro empresarial como herramienta integrada de todo lo que necesitas para tu empresa. Contáctanos y te explicamos cómo puede transformar tu forma de trabajar con vistas a este futuro inmediato.