blog

Microsoft anunció su compromiso para abastecer de Internet a 40 millones de personas actualmente sin conexión especialmente en países del Africa Subshariana y de América Latina, una tarea que trata de solventar antes de julio de 2022.

El plan de Microsoft, anunciado en la conferencia Devex en Londres, forma parte de su iniciativa Airband Initiative para garantizar acceso a la Red ya anunciada en 2017.

Esta iniciativa no contaba con semejante desarrollo en sus inicios. Simplemente se centraba en proporcionar Internet a 3 millones de personas en zonas rurales de EEUU. Ahora el programa se internacionaliza para abarcar un desafío superior.

El proyecto se va a centrar en 4 áreas, en primera lugar se tratará de eliminar los obstáculos que impiden ofrecer conexión a través de sistemas como TV White Space (TVWS), una tecnología que utiliza el espectro de televisión no aprovechado para ofrecer conexión de Internet.

Microsoft se asociará con proveedores de Internet para "proporcionar servicios asequibles y fiables", como así ha anunciado. Además se enfocará en la transformación digital de zonas rurales anteriormente no conectadas apoyando así la agricultura, educación, emprendimiento y telemedicina, garantizando fuentes de energía alternativas a la red eléctrica en los lugares donde sea necesario.

Finalmente, Microsoft se marca como objetivo "construir un ecosistema de apoyo más grande" enfocado en atraer inversiones internacional de otras empresas.

Se iniciarán programas en la región de Meta, en Colombia, donde Microsoft ha establecido acuerdos con compañías como Lavazza, ALO, y Makaia, así como con los proveedores locales de Internet, para proporcionar conexión a 6 millones de personas de zonas rurales, el 12% de la población del país.

Otra de las zonas en África es Ghana, donde Microsoft colabora con el proveedor digital de Internet Bluetown para permitir el acceso a la Red a 800.000 habitantes de zonas rurales en el este del país africano que hasta el momento no contaban con conexión.

El pasado año 2018, más del 50% de la población mundial tenía acceso a Internet de algún tipo. Sin embargo, el Informe sobre el Estado de la Banda Ancha de las Naciones Unidas han alertado sobre que la velocidad de la banda ancha se está reduciendo y solo el 14,1% de las personas del mundo tiene conexión a Internet contratada en su hogar.


Fuente: Expansión