blog

Microsoft invierte 1.000 millones de dólares en OpenAI, el laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial. Esta compañía, que se dedica a la creación de Inteligencia Artificial General (AGI) pasa a formar parte del desarrollo tecnológico de Microsoft.

El acuerdo estipula que a partir de ahora Microsoft será su proveedor exclusivo de servicios de computación en la nube. Así, OpenAI trabajará con Microsoft Azure y utilizará para crear nuevas tecnologías en IA. Además, se reserva el uso prioritario de los avances de OpenAI en Inteligencia Artificial a Microsoft para que las comercialice.

Esto significa que ambas empresas centran su estrategia en el desarrollo de una plataforma computacional en Azure. Es una apuesta y la mayor confirmación sobre el destino de la Inteligencia Artificial en el mundo tecnológico, un paso más hacia la robotización.

Los inicios de OpenAI fueron en un laboratorio de investigación en 2015, ¿su propósito? Igualar la capacidad en investigación y desarrollo en alta tecnología de empresas como Amazon o Google, y a su vez, trabajar en el desarrollo de la Inteligencia Artificial de forma segura y democrática. Tras el manifiesto en 2019 OpenAI de la necesidad de esta entidad de inversión para seguir trabajando, Microsoft puso el ojo en ella.

Con el propósito de contener la avaricia entre inversores, OpenAI ha firmado que como entidad con beneficios limitados. Es decir, los que inviertan dinero pueden esperar un retorno de su inversión que como máximo sea 100 veces superior a lo invertido. No es una oferta millonaria, aunque tampoco es una minucia.

«La creación de AGI sería el desarrollo tecnológico más importante de la historia de la humanidad, con el potencial de dar forma a la trayectoria de los humanos. Nuestra misión es asegurar que la tecnología AGI beneficia a toda la humanidad, y estamos trabajando con Microsoft para desarrollar las bases de supercomputación sobre las que desarrollaremos la AGI. Creemos que es crucial que la AGI se desarrolle de manera segura, y que sus beneficios económicos se distribuyan de manera amplia. Estamos encantados de la profundidad con la que Microsoft comparte esta visión«. Explica Sam AltmanCEO de OpenAI,

Satya NadellaCEO de Microsoft, opina «la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más transofrmadoras de la actualidad, y tiene el potencial de ayudar a solucionar muchos de los desafíos más urgentes de nuestro mundo. Al unir la tecnología avanzada de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación en Inteligencia Artificial de Azure, nuestra ambición es democratizar la Inteligencia Artificial, y al mismo tiempo hacer que siga siendo segura, para que todos se puedan beneficiar de ella«.

Fuente: MuyComputerPro