blog

Hace poco le contabamos que si actualmente estaba utilizando una versión vieja de Windows 10, en breve iba a aparecerle la opción de actualizar a la nueva versión disponible. Sin embargo, esa opción pasó y ahora será Windows quién le obligará a estar actualizado a la nueva versión.

Esto es parte de las nuevas medidas que está tomando la empresa para actualizar a todos los usuarios que se queden en versiones viejas del sistema operativo y se estén acercando al final de su ciclo de soporte. Microsoft anunció que este proceso se inició oficialmente el 16 de julio de 2019.

La actualización automática se iniciará en breve

Actualmente solo tres versiones de Windows 10 cuentan con soporte oficial: la May 2019 Update (versión 1903), la October 2018 Update (versión 1809), y la April 2018 Update (versión 1803). A diferencia de otras versiones de Windows, Windows 10 funciona como un servicio, y cada nueva versión que es lanzada disfruta de soporte durante solo 18 meses.

La April 2018 Update alcanzará el final de su ciclo de soporte el próximo 12 de noviembre de 2019, pero Microsoft iniciará desde ya el proceso de actualización automático a la más reciente versión para "ayudar a garantizar el tiempo adecuado para un proceso de actualización sin problemas".

Esto quiere decir que si usas esa versión de Windows 10 o incluso una anterior (de las que ya no tienen soporte), tu equipo ya debería estar en la lista de los que se van a actualizar automáticamente a la May 2019 Update lo quieras o no. La única excepción a esto sería que se bloqueé la actualización en tu equipo por algún problema de compatibilidad.

Cómo saber qué versión tienes y si esto te afectará

Si tu información dice 1903 o 1809, te encuentras en una versión con soporte y puedes seguir posponiendo actualizaciones, Microsoft no va a descargar ni instalar nada automáticamente en tu sistema en el futuro inmediato.

Si tu información dice 1803 o cualquier versión inferior, lo mejor que puedes hacer es respaldar tus datos, y actualizar tu sistema los más pronto posible, o simplemente esperar a que Windows Update inicie el proceso automáticamente en cualquier momento. Es mejor si tú mismo controlas cuándo y cómo, así que intenta hacerlo lo más pronto posible.

Puedes comprobar tu versión actual de Windows 10 realizando estos sencillos pasos:

  • Presiona la tecla de Windows + I para abrir la Configuración
  • Selecciona Sistema y en el menú lateral de la derecha haz click en Acerca de
  • Navega hasta la sección Especificaciones de Windows y verifica el número que aparece junto a Versión:

Recuerda que, aunque ahora Windows Update se comporta diferente y ya no instala actualizaciones de forma automática en el peor momento posible, esto no aplica si estás cerca del fin del soporte. Tener una versión de Windows 10 sin soporte quiere decir que no recibirás ninguna actualización importante de seguridad, por lo que estarías exponiéndote a riesgos innecesariamente.


Fuente: GenBeta