blog
Dynasoft ha estado este año en el NAV TechDays, que, como cada año, organiza el popular portal dedicado a Dynamics, mibuso.com.



Vea unas fotos de la ciudad: Google fotos.

Este año, el evento ha tenido lugar en Amberes, ciudad portuaria de Bélgica, los días 17 y 18 de noviembre. Han asistido más de 1000 profesionales de Dynamics NAV, de los cuales sólo 8 de España. Aunque es un evento europeo (siempre se ha celebrado en Europa), ha habido gente de todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Japón, China, …). En total han sido 12 conferencia, a las que hay que añadir la conferencia de presentación y la de cierre.



Los NAV TechDays son conferencias enfocadas principalmente a perfiles técnicos. Sin duda, las conferencias estrella, han sido las dedicadas a los eventos y, sobre todo, a las extensiones (el nuevo paradigma en la programación de Dynamics NAV) ya que parece indicar que será el futuro para añadir nuevas funcionalidades que implementarán, principalmente, los Partners de Dynamics NAV.
Con las extensiones y los eventos, los desarrolladores tendremos que cambiar la forma en que trabajamos, todo para poder ofrecer a nuestros clientes una forma de actualizarse a nuevas versiones, más sencilla y económica.



Hay que indicar que, con las extensiones, no es oro todo lo que reluce. En algunas situaciones no será posible implementar extensiones ya que tienen sus limitaciones (si bien es cierto que parece que cada vez menos). Por poner un ejemplo, podemos añadir campos a una tabla que ya existe, también podemos añadir controles y acciones a una página, pero no podemos modificar los otros tipos de objetos (se pueden crear de nuevos, pero no modificar los existentes). También pueden provocar situaciones que no habíamos tenido hasta ahora y que tendremos que aprender a lidiar con ellas.



Los temas tratados en las conferencias han sido (entre otros):
  • Programación orientada a eventos
  • Extensiones
  • Dynamics 365
  • Cortana Intelligence
  • Power BI
  • Gestión de código fuente (SCM)
Entre conferencia y conferencia teníamos los “breaks” ("coffee” o “lunch”), en los cuales los sponsors del evento daban charlas sobre sus productos (en general, orientados al desarrollo), y donde Dynasoft ha realizado contactos con algunos de ellos para evaluar si podrían sernos de utilidad.



Y como no todo tiene que ser trabajo, a parte de contar con unas máquinas recreativas clásicas para relajarnos en los "brakes", al finalizar las conferencias del primer día, nos organizaron una cata de cervezas muy especiales, y me atrevería a afirmar, casi total seguridad, que fue lo que más éxito tuvo en las dos jornadas de conferencias… y eso que no estaba en la planificación oficial del evento.





Ya estamos impacientes para ver que nos depara en futuro… el año que viene, seguro que habrá más.