blog

NuMat Medtech es una empresa de biotecnología ubicada en el ParcBIT (Parque de Innovación y Tecnología de las Islas Baleares). Su actividad principal es el desarrollo de biomateriales innovadores para dispositivos anclados en los huesos, como implantes dentales, prótesis ortopédicas, andamios y dispositivos de relleno óseo para la reconstrucción y regeneración en los huesos.

La empresa Numat Medtech ha sido galardonada con el Premio EmprendedorXXI en Balears, que realiza CaixaBank a través de DayOne, una de sus divisiones especializada en empresas de tecnología, innovación y sus inversores. También participaron como organizadores la Fundació Bit y el IDI. El galardón fue entregado por Isabel Castro, consellera de Administraciones Públicas y Modernización; Juan Pedro Yllanes, vicepresident del  Govern y Conseller de Transición Energética y Sectores Productivos; Oriol Rueda Masip, director comercial de Banca Retail de CaixaBank en Balears, y Álvaro de Frutos, de ENISA, cootorgadora del premio mediante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Todo dentro del marco del ‘DayOne Innovation Summit’, unas jornadas de innovación, tecnología y emprendimiento, creado por CaixaBank DayOne, principal programa de emprendimiento en Baleares.

16 empresas han optado a este premio, entre ellas han quedado finalistas Flip Food, Hotel Break y Modosmart. Además, en la que han participado un total de 993 empresas de España y Portugal, se entregarón 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España, uno por comunidad autónoma, y 2 en Portugal, zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas.

El premio incluye 5.000 euros y la posibilidad de acceder a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley (organizado por Esade en colaboración con la Singularity University) o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

NuMat Medtech está desarrollando una gama de productos que consiste en el tratamiento bioactivo de superficies de implantes multifuncionales, dirigida a resolver los principales problemas relacionados con el uso de estos implantes: reducción de infecciones e inflamación, regeneración de tejidos alrededor del implante, modulación de las propiedades osteointegrativas y reducción del riesgo de rechazo.

La compañía se formó como consecuencia de la fusión entre Sanifit Medtech y NuMat Biomedical. Sanifit Medtech fue una spin-off de Laboratoris Sanifit, empresa líder en el tratamiento de trastornos de calcificación. NuMat Biomedical fue creado como una iniciativa conjunta de Numat AS (Noruega) y la Dra. Marta Monjo, Ph.D. en biología molecular con más de 10 años de experiencia en investigación en biomateriales.

NuMat Biomedical y Sanifit Medtech iniciaron en 2013 un proyecto colaborativo llamado PHYTECH, destinado a diseñar y desarrollar nuevos materiales para implantes óseos. Este proyecto fue financiado con un Proyecto INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación español y con un Proyecto Eurostars. Después de la finalización del proyecto, las dos compañías decidieron unir fuerzas para utilizar mejor las sinergias entre ellas y crearon NuMat Medtech.

 




Fuente: LaCaixa