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El 70% de las empresas del sector turístico no han iniciado su transformación digital, según Torres y Carrera.

El 45% de las reservas de agencias de viajes online se han hecho desde 'smartphone' o 'tablet'. Un 70% de las empresas del sector turístico todavía no han iniciado el proceso de transformación digital (porcentaje aún más elevado entre las pyme y las microempresas), según un informe del sector turístico de la consultora de comunicación Torres y Carrera. El estudio señala que en 2017 el sector del turismo aportó 172.900 millones de euros a la academia española, un 5,7% más que en el 2016 suponiendo un 14,9% del PIB español.

Además, añaden que España ha batido el máximo histórico por quinto año consecutivo en llegada de turistas internacionales, unos 81,8 millones de visitantes (6,2 millones más que en 2016) ganando el premio World Economic Forum en 2017 mejor país del mundo para realizar turismo.


La consultora ha señalado dos de las principales amenazas del sector: Países del Mediterráneo parece preocupar menos turistas capacidad para adaptarse a la explosión tecnológica experimenta el consumo turístico. 
 

Impacto Digital en el Turismo 


La consultora destaca que dicha revolución digital es una prioridad estratégica para la OMT y ha señalado algunas de las adaptaciones que esta revolución ha producido en los últimos años. 

Ejemplos como, la economía de colaboración, los Marketplaces de alquiler vacacional como son Airbnb o HomeAway, sistemas de reservas virtuales de hoteles como Booking o TripAdvisor, comparadores de vuelos como Atrápalo, la agencia de Edreams, comparadores de tarifa cómo son Kayak y Rastreator, etc. 

Con todo esto, como la penetración y el uso de los dispositivos móviles. En 2020 se estima que se llegará a más de 5500 millones de dispositivos en el mundo. En el último trimestre de 2017, las empresas del sector turístico que disponen de aplicaciones móviles registron el 60% de las reservas a través de estos dispositivos, suponiendo un aumento del 41% con respecto al año anterior. 

La actividad con estos dispositivos influye en las modificaciones de los canales de intermediación. Estudios revelan, que durante el último trimestre 2017 las agencias de viajes online recibieron casi la mitad, un 45% de las reservas, mediante smartphone o tablet. Otra influencia que deriva de estos son los chatbots - señala la consultora - que están sustituyendo a los tradicionales call center. El 50% de españoles aseguran haber utilizado estas herramientas en sus viajes. Muchas de las compañías los ofrecen como mayordomos virtuales

 

Inteligencia artificial 


Un estudio de PWC apunta que, en 2030, el turismo será el sector más afectado en España por la inteligencia artificial, un 9,2% de los empleos en los próximos años. 
Según el informe la IA va facilitar la personalización de los productos, coches de alquiler que contarán con conducción autónoma, y los ya mencionados asistentes digitales.


 

Blockchain 


La tecnología blockchain afectará al turismo ya que gracias a la generación de Tokens (unidades de valor para el intercambio de información seguro dentro un modelo de negocio) los diferentes actores del proceso podrán conocer todo el viaje y los clientes tendrán un mayor control de sus datos. Además, en el futuro el pago se podrá efectuar mediante criptomonedas que no dependerán del tipo de cambio de cada país. 

La realidad virtual y aumentada permitirán al viajero tener experiencias de las que nunca habría podido formar parte en su vida real ya sea por la imposibilidad física o economica. Durante los próximos años las consultoras también prevén utilizar estas herramientas para la venta. 

Por otro lado, mediante el análisis Big Data y el cruce de información de sus experiencias anteriores el turismo podrá realizar una gestión segmentada y personalizada en la que ofrecerán productos cada vez más ajustados a su perfil...


El Dato, clave en la estrategia digital hotelera


Empresas y destinos turísticos deben poner el dato en el centro para aislar la subjetividad en la toma de decisiones y poder predecir así el comportamiento de sus clientes, basando en ello su estrategia de promoción y marketing turístico. Así lo ha afirmado Manuel Lara, director de Promoción de Visit Costa del Sol, en la prsentación del ‘Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo’, elaborado por la consultora de digitalización WAM(We Are Marketing).

Internet, en un ámbito más general, y las redes sociales en otro más concreto, representan en su opinión “una gran oportunidad como generadores de información sobre el usuario; información que está en la nube y por tanto accesible para destinos, hoteles y otras empresas del sector”. La clave reside, añade, en “obtener la máxima información del buyer-persona, depositarla en un repositorio de datos y hacerla accesible para poder tomar las decisiones adecuadas en base a la objetividad que te da el dato”.

Es precisamente el dato el que ha permitido a la Costa del Sol aplicar una “ultrasegmentación” a su estrategia de promoción, dirigiéndose a nichos de demanda muy concretos, con la que han conseguido disminuir la estacionalidad. Y es que “la tecnología disponible ya lo permite”.

Para Sergio Zertuche, director de Marketing de Palladium Hotel Group, “el gobierno del dato es crucial: saber cuáles son tus fuentes, depositar los datos en un data lake, estructurar esa información en función de las necesidades del negocio y ponerla a disposición del departamento correspondiente, ya sea para la toma de decisiones internas con business intelligence como de cara al cliente. Pero en todos los casos resulta muy importante curar y cuidar ese dato”.


Cambio estructural

No en vano, como ha apuntado Giorgio Ascolese, CEO de WAM y coautor de este estudio junto con Joantxo Llantada, “la industria del turismo está experimentando un gran cambio estructural. No hablamos de transformación del sector sino de una total metamorfosis que viene marcada por la innovación, la tecnología en la nube, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o el blockchain”.


Fuente: Hosteltur, europapress