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Las búsquedas del glamping y los hoteles sostenibles ha crecido un 30% entre los turistas que quieren visitar España. 

Antes nos tenemos que preguntar ¿Qué es el glamping?

Pues bien, glamping es la unión de dos conceptos "glamur" y "camping". La idea de este nuevo término es que  los turistas buscan una experiencia diferente consistente en hacer acampadas pero de lujo y con todas las comodidades posibles. El turista busca fusionar el ecoturismo, la vida natural, con un camping tradicional donde se puede disfrutar del glamur de una habitación de un hotel de máxima calidad.

¿Qué caracteriza al glamping? 

1.- Se debe estar al aire libre y las diferentes "tiendas de campañas" tienen que estar separadas entre sí para evitar la sensación de estar en un hotel al aire libre. El objetivo es que el huésped tenga la impresión de estar solos en dicho lugar.

2.- El nivel de comodidad y lujo suele ser elevado y equivalente al de las habitaciones más caras de un hotel de 4 o 5 estrellas: camas grandes y de alta calidad, desayunos completos, baño confortable, limpieza diaria, calefacción…

3.- La "tienda de campaña" del glamping, aun con todo los lujos, debe integrarse en el paisaje en el que se encuentra. Iglús, chozas, ... los elementos del lugar deben primar. 




¿Qué son los hoteles sostenibles?

A estas alturas pocos serán los que no conocen los hoteles sostenibles, pero lo repasamos rápidamente: Un hotel sostenible es aquel es creado y diseñado para respetar el medio ambiente principalmente. Es decir, su día a día no tiene efectos negativos en el equilibrio del ecosistema donde se encuentra. Aunque si quiere definirse como sostenible no solo basta con que no perjudique al medio ambiente, si no que ha de tener un papel activo en preservación del ecosistema junto a la comunidad local. 

¿Qué caracteriza a un hotel sostenible?

1.- Diseño de construcción hecho con el objetivo de respetar le medioambiente (por ejemplo, usando energías renovables) 
2.- Integración en la naturaleza, la cultura y sociedad local. 
3.- Ayudar en el desarrollo de la comunidad. 
4.- Favorecer una alimentación ecológica. 
5.- Cumplir las normas de construcción bioclimáticas


¿Por qué son tendencia? 

La explicación podría estar en la intersección de dos factores clave: 
1.- La recuperación de la actividad turística postpandemia 
2.- La concienciación, cada vez mayor, de la sociedad. Especialmente entre la generación Z. 


Google ha resaltado estos datos, comunicando que el "factor verde" juega un papel fundamental a la hora de escoger destino en muchos cosas. Galicia es la comunidad donde más búsquedas de glampling se producen pero les siguen comunidades como Islas Baleares, Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana. 

Estas búsquedas "ecofrieldly" son una realidad al alza que se complementan con las búsquedas de movilidad sostenible, donde coches y vehículos ecológicos se buscan un 63% más que hace 5 años. 

Con estos datos parece claro que la dirección a seguir es la sostenibilidad.