blog

La semana pasada se dió lugar en Barcelona al Mobile World Congress, una feria que atrajo a las diferentes potencias en tecnología móvil mundial a un mismo lugar con la premisa de presentar los avances tecnológicos para este año y los venideros. Muchos dicen que esta ha sido su edición más impresionante y con mayor evolución de los últimos 5 años. El MWC ya no solo se trata de un evento cercado, sino que se ha ido ampliando a diferentes puntos de la ciudad en los que nos hemos tenido que desplazar para ver diferentes presentaciones de otros productos. Difícilmente podemos explicar todo lo que hemos vivido en estos días pero vamos a tratar de sintetizarte lo más importante.
 

5G

El 5G es un avance importante, ya que no está de una nueva y muy mejorada velocidad a la conexión de datos a través de la red. Esta tecnología capacita ha diferentes productos y servicios que hasta el momento se veían con problemas a la hora de transmitir mediante una conexión lo suficientemente potente como para aprovechar todo el cúmulo de datos para trabajar de una forma segura y óptima. Un ejemplo serían los automóviles autónomos como los vehículos voladores que, como cada año, nos muestran una visión futurista cada vez más cercana sobre el desplazamiento urbano.

Sin embargo, el ejemplo más increíble de esta tecnología lo dio John Hoffman, CEO del Mobile World Congress, realizando una operación a distancia llevada a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona gracias a la tecnología 5G. Esto fue llevado a todos los medios de comunicación y apareció en la prensa de todo el mundo.

Parece que la interacción en tiempo real mediante técnicas automatizadas y acciones a distancia va a ser un punto de inflexión en muchas labores empresariales, marcando este año 2019 en la historia de la humanidad.

 

El empoderamiento chino

Parece ser que la tecnología china será de suma dependencia para nuestro país, ya que todas estas tecnologías avanzadas no tienen cabida en los sistemas que podemos producir en España y necesitaremos de instalaciones que nos ofrezcan esta conexión subcontratadas desde China.

Las empresas de tecnología china han sido inteligentes sabiendo apuntar su objetivo hacia la inteligencia artificial con miras a que en el futuro se requiera de sus servicios para poder producir un material con una relación calidad-precio asequible para las empresas. Esto puede verse desde dos puntos de vista, por un lado dispondremos de tecnología a un precio más económico para nuestras labores empresariales, y por otro, estaremos dependiendo absolutamente del mercado chino pues todo nuestro tráfico de datos e información, así como dispositivos y conexiones, estarán en sus manos para poder utilizarlos en su propio beneficio.

Un ejemplo evidente seria la tecnología LED inteligente en las bombillas de Xiaomi que, por un precio de 10 €, pone a tu disposición una tecnología de inteligencia artificial muy intrínseca que hace unos meses atrás hubiera sido imposible en este mercado. En cierto modo, otro mecanismo de control. Las estadísticas nos dicen que uno de cada 3 metros cuadrados de la feria ha sido ocupado por la tecnología de empresas chinas. Este dato da ejemplo de ello.

 

Pantallas dúctiles 

Una tecnología que no deja de alucinar nos es la de las pantallas flexibles. Ya anunciada hace meses por Samsung pero que, sin embargo, fue toda una declaración de intenciones de los fabricantes de tecnología para el futuro de los móviles, tablets y ordenadores. el producto que más ha llamado la atención en este MWC ha sido sin duda el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X que disponía de tecnología smartphone con pantallas flexibles y moldeable, despuntando un poco la tecnología del Huawei como algo más avanzada.

Sin embargo, muchísimos otros productos empiezan a aplicar pantallas flexibles, adaptándose así a cualquier superficie. Desde marcos de fotografía hasta pantallas adheridas a productos como podrían ser un bolso o una mochila con la que, en el futuro, parece ser que muchas de las empresas realizarán publicidad.

 

Biohacking

El biohacking es una tecnología de transhumanismo. ¿Qué significa esto? Pues que se te adhiere un chip dentro del organismo con el cual puedes realizar diferentes interacciones y contratar servicios cómo podrían ser el check in y el pago en diferentes empresas de manera automática. Algo similar al botón para poder hacer pedidos de Amazon pero ya ni siquiera debes tocar el botón para hacer efectiva uno de estas transacciones. Sin embargo, esta tecnología parece algo más alejado y requerirá años de adaptación y aceptación por parte de la sociedad.
¡El futuro está aquí y es para los visionarios!