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Las empresas están reforzando sus plantillas con perfiles especializados para abordar la transformación digital. Casi la mitad de todos estos empleos relacionados con el ámbito digital provinieron de empresas auxiliares y de servicios, enfocadas principalmente en ayudar a encarar sus respectivas transformaciones y cambios a terceros. Es decir, las empresas por el momento externalizan estos servicios, así lo confirman los datos recabados por la bolsa de empleo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet ISDI.

Según Nacho de Pinedo, cofundador y consejero delegado de esta escuela especializada, este porcentaje supone un notable crecimiento respecto al 28% del año pasado. "El empleo digital no se limita únicamente a aquellos profesionales que trabajan para compañías del tipo Amazon, Google, Uber o Airbnb. También hablamos de las agencias relacionadas con el mundo digital y de aquellos perfiles que trabajan en los departamentos digitales de una organización tradicional, una de toda la vida”, explica. Puntualiza en el gran crecimiento en el sector servicios “Principalmente, la consultoría y los recursos humanos”.

El 19% del nuevo empleo llega de las firmas especializadas en gestión de personas, como comenta De Pinedo, segmento apenas presente hace 2 años y que hoy supone el de mayor movimiento. Le siguen las agencias de publicidad y marketing con el 14%, y por último las consultoras con un 10% ambas con una movilidad similar con respecto al año anterior. “Todo esto sucede porque las grandes compañías se están digitalizando y como no pueden hacerlo solas, buscan ayuda externa para desarrollar todo el potencial que tienen escondido. Saben que tienen el Ferrari preparado, pero necesitan que alguien experto lo saque del garaje y lo conduzca”, prosigue De Pinedo.

En dichas agencias especializadas se requieren expertos en big data, marketing, desarrollo de negocio y search, entre la que destaca la demanda de perfiles medios. En cuanto a consultoría, se demanda la figura del coach de transformación, “alguien que acompañe y asesore a los clientes en su evolución, sobre todo en las áreas de negocio, innovación y ventas”. En este caso si se solicita un experto sénior. Y en recursos humanos, se solicitan profesionales para las agencias, directivos experimentado en transformación digital.

De Pinedo, puntualiza las peticiones que reciben en ISDI para formar a altos directivos en nociones digitales, “un tipo de instrucción mucho más holística, dedicada a la estrategia y a la gestión que deben aplicarse en este nuevo mundo”.

La competencia entre grandes empresas para hacerse con los mejores perfiles es voraz. “Las grandes empresas no son capaces de encontrar a los expertos que buscan, y hay una pelea por conseguir a los empleados mejor posicionados”, apunta De Pinedo. "Normalmente, las agencias pelean con las consultoras para conseguir retener a sus empleados. Las consultoras, por su parte, sufren los envites de los grandes grupos y los departamentos de los recursos humanos, que dentro de este sector tienen los puestos más atractivos y mejor remunerados".

El dinero es el handicap de las agencias para conseguir profesionales. Sus salarios oscilan los 25.000 y los 40.000 euros anuales en profesionales medios y 45.000 y los 60.000 euros los senior. En consultoría, los ejecutivos empiezan en 40.000 euros y los altos directivos en 80.000. En RRHH, los altos perfiles ganan de 50.000 a 70.000 euros al año, y los consejeros delegados, aunque pocos, pueden ganar hasta 100.000 euros anuales.


Fuente: El Pais