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Según una reciente estudio académica llevado a cabo por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania junto a Qlik, el turismo y la hostelería son el segundo sector mejor preparado para aprovechar el valor del big data, empresa especializada en visualización y análisis de datos, con el título de Índice de Alfabetización de Datos o DLI, por sus siglas en inglés.

Internacionalmente las empresas muestran más discrepancias en la alfabetización de datos de sus empleados entre sectores en comparación entre países. Las industrias de servicios administrativos, así como la hostelería y el turismo y otros servicios financieros, registran un desempeño más alto con puntuaciones de entre 81,1, 80,2 y 77,4 puntos sobre 100. Mientras tanto, las empresas del sector salud, venta minorista e inmobiliario demuestran un desempeño inferior que oscila entre 67,1, 69,2, y 70,7 puntos.

Gracias al modelo estadístico DLI podemos evaluar el nivel de alfabetizacion de datos en las empresas, así como la capacidad de los profesionales de una empresa para leer, analizar, compartir y trabajar con datos utilizando estos para toda la toma de decisiones estrategicas. De este modo se estudia si la empresa en cuestión dispone de los datos necesarios para el correcto desempeño de su negocio y su capacidad para usarlos en la toma de decisiones.


Gracias a este análisis realizado por la Escuela de negocios de Wharton y Qlik podemos destacar que el sector de la hostelería y turismo destaca como segundo mejor sector preparado para aplicar la gestión de datos en su día a día.

Otro dato a destacar, es que tan sólo el 24% de profesionales no se siente capacitado para trabajar, leer, analizar y comunicarse con datos. el bajo índice individual de alfabetización de datos es importante si tienes en cuenta que los grandes líderes empresariales no están a favor de mejorar sus recursos. Solo el 34% de las organizaciones realizan formaciones a sus empleados sobre alfabetización de datos, de los cuales tan solo al 17% los anima me jorar sus habilidades de datos y, finalmente, tan solo el 36% de las empresas está dispuesta a remunerar esta mejora profesional de las habilidades de sus empleados con respecto a los datos. Mientras tanto el 63% de las compañías planea contratar más empleados con conocimientos de datos, haciendo recaer la responsabilidad sobre el individuo que externamente deberá mejorar en estos aspectos como agravante para conseguir ser indispensable en su empleo.


¿Cómo posicionan las empresas en España?


Las empresas en España muestran una habilidad positiva en las capacidades de gestionar, utilizar y analizar los datos de toma de decisiones estratégicas. en el ranking obtienen 71 puntos sobre 100 en el dni, una cifra más que considerable. Sin embargo, se sitúan a la cola de las organizaciones europeas tan solo superando a las japonesas a nivel global entre todas las regiones analizadas. por otro lado, Singapur es el país más maduro en estrategias de análisis monetización de datos y gestión empresarial. las empresas españolas se sitúan en gestión de datos por debajo de sus homólogas europeas aunque como hemos comentado están superando a las japonesas en este ámbito.

El responsable global de alfabetizacion de datos de Qlik, Jordan Morrow, señaló que “el auge de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial ha acelerado la llegada de la cuarta revolución industrial. Los datos serán su lenguaje y las empresas que lo dominen serán las más competitivas. Sin embargo, aunque las compañías son conscientes de la importancia de los datos, falta compromiso para formar a sus empleados. En cinco años las ventajas de los mejor preparados serán obvias. El informe no sólo pone de manifiesto una nueva realidad empresarial, sino que es una llamada a la acción para ejecutivos de todo el mundo”.

Por su parte Lorin Hitt, profesora de la Escuela de Negocios Wharton, ha subrayado que “es la primera vez que se mide la alfabetización de datos en la empresa, incluyendo no sólo las habilidades de los empleados sino qué uso se les da a los datos a la hora de tomar decisiones de negocio. Los resultados de la investigación son importantes porque sugieren que la alfabetización de datos representa un conjunto de prácticas comerciales que se refuerzan mutuamente y significan un mayor rendimiento financiero”.


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Fuente Snip.ly