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Nuestro mundo cada vez está más conectado y las visiones futuras auguran una conexión absulta entre personas y datos. Para 2025 se estiman 100.000 millones los dispositivos conectados en todo el mundo. Sin embargo, en este blog vamos a ir un paso más allá de la conectividad, hablaremos de la siguiente fase, la interacción de tecnología con personas.

Los expertos de tecnologías disruptivas opinan que estas no aparecen de repente en nuestras vidas, sino que siguen un proceso de adaptación y educación de la sociedad. Quien sabe si podríamos estar hablando de estar en posesión de tecnologáis muchísimo más avanzadas a las actuales que no pueden ver la luz porque la sociedad no estaría preparada para ellas. O, sin embargo, no ven la luz porque el proceso evolutivo de la tecnología tambien es un proceso de venta.

Es una evidencia que en la actualidad no podrías vivir sin el uso de la tecnología, la creación de esta nuevas necesidades en este sector es importante. La erucción de una nueva tecnología posicionada en un sector genera la necesidad al resto de no quedar obsoletos.

En la actualidad, el sector turístico se ha centrado en la fase de la comercialización, dejando un tanto desatendido al cliente durante su estancia, según ha reconocido Toni Mascaró, CEO de eMascaró. Las soluciones tecnológicas ya están disponibles, la necesidad no. Sin embargo, la pregunta es a qué ritmo las van a implementar las compañías y con qué criterio, como ha apuntado Raquel Magdalena Herrero, directora de Desarrollo de Negocio de Prestige Software.
 

El Big-Data está de moda

Sabemos que las grandes empresas ya lo han hecho, es por ello que las pymes empiezan a adaptar sus sistemas a los datos, tanto en su servicio al cliente como en la gestión del propio negocio. En palabras de Abel Matutes, CEO de Palladium Hotel Group, “la gestión del dato marcará la diferencia entre una empresa que en el futuro podrá ser grande y otra que no”.

Es evidente que el que no sepa subirse al tren, quedará estancado. La IA aplicada a este terreno permitira conocer todo sobre cada cliente para que empresas puedan personalizar su experiencia. Tanto es así que en la actualidad están trabajando con experiencias visuales cognitivas para conocer el estado de ánimo de las personas. Turismo Costa del Sol y la asociación hotelera Aehcos con la empresa especializada Goli Neuronline son ejemplo de estas prácticas.

Únete a los robots

En un futuro tecnológico no puede falta la imagen icónica de los robots efectuando los trabajos más pesados y mecánicos. Esta cifra representa el 47% de los empleos conocidos , según ha advertido el periodista y escritor Andrés Oppenheimer. “Soy optimista a medio y largo plazo porque la tecnología creará más trabajos de los que eliminará, pero pesimista a corto porque tendremos que reinventarnos en muy poco tiempo”.

No queda otra que adaptar a la presencia de los robots y adelantarse en formación que sean indispensables para trabajar con ellos. Según el experto serán “más baratos, más numerosos y más inteligentes porque estarán todos conectados y podrán aprender unos de otros”.

Llega el 5G

Se estima su llegada en 2020 y con ella un gran paso a la ultravelocidad. La falta de latencia impulsarán las experiencias inmersivas con realidad virtual además de dar eficiencia al uso de la voz. Dicho cambio supondrá una ruptura del mercado actual debido al uso de voz para el 50% de las búsquedas y los asistentes virtuales realizarán el mayor número de captaciones.

El cliente aún no está acostumbrado a reservar por voz, pero ésa no es labor del sector turístico. Otras industrias harán que se habitúe, porque además es nuestro medio natural, y para entonces si el hotel no está ahí se quedará atrás”, opina Tess Mattisson, directora de Marketing para Europa de Choice Hotels,

¿Reservar por Instagram?

El mundo de las redes sociales es todo un desafío por sus contastes cambios. Se estima que en unos años TikTok será la número uno para los viajeros de las nuevas generaciones. Los viajeros también podrán reservar por Instagram con un click en la llamada en acción. Es por eso que con miras de futuro las grandes compañías cuidan su contenidos en este terreno, enfocado en la actualidad a mostrar la mejor fuente de inspiración para otros usuarios.

Sos-Trend-ibilidad

La sostenibilidad está de moda y todos los hoteles buscan mostrar sus avances en este aspecto. Para ello tienen a la tecnología de su lado, en la que se apoya “gran parte del sector hotelero que se está sumando a una movilización sin precedentes en todo el mundo para mitigar el impacto medioambiental negativo”. Esa movilización se traduce en iniciativas innovadoras para eliminar los plásticos de un solo uso y el desperdicio de comida, minimizar el consumo de agua, crear hoteles sin papel e integrar la sostenibilidad en su arquitectura. 

 

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Fuente: Hosteltur