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La facturación de los establecimientos hoteleros mantuvo en 2018 la tendencia al alza, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Creció aunque hubo una importante ralentización respecto a los años anteriores. Frente a la variación de alrededor 10% anual contabilizada en el bienio 2016-2017, en 2018 se moderó al 2,5%. Esta evolución dio lugar a una cifra de 16.600 millones de euros. El dinamismo del turismo nacional solventó esta ralentización leve propiciada por el público extranjero.

Análisis y estimación para 2019

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros creció un 1,4% en 2018, hasta los 105 millones, frente al 4,0% contabilizado el año anterior. El número de pernoctaciones, por su parte, pasó de crecer un 2,8% en 2017 a estancarse en torno a los 340 millones en el año 2018. Sin embargo, el pequeñísimo aumento de las pernoctaciones de los turistas españoles (+0,6%) compensó la caída de la demanda extranjera (-0,4%).

El mercado hotelero registrará en 2019 un crecimiento de alrededor del 2%, llegando cerca de los 17.000 millones de euros. La facturación por sectores seguirá dando cifras positivas, aunque se prolongue la tendencia de ralentización comentada sobre 2018.

El negocio continúa teniendo como clave el turismo español, favorecido por el crecimiento del gasto de las familias, mientras que la demanda extranjera se está cayendo por la débil actividad económica en algunos de los principales países de procedencia, la reactivación de otros destinos mediterráneos o las consecuentes incertidumbre generadas por el Brexit.

En la temporada alta de 2018 se contabilizaban casi 17.000 establecimientos hoteleros abiertos al público, cifra que siguió aumentando de forma moderada. A su vez, el número de plazas se incrementó un 1,1%, hasta 1,83 millones, prolongándose la tendencia de crecimiento sostenido. Por tipo de establecimiento, la oferta de los hoteles alcanzó un crecimiento del 1,3%, mientras que la de los hostales se redujo medio punto porcentual.

El sector continúa con su proceso de concentración, de forma que los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 21% en 2018, en tanto que los diez primeros absorbieron casi la tercera parte del volumen de negocio total de los hoteles en España.



Fuente: TecnoHotelNews