blog

El inventario es un activo valioso para las empresas pues añade cantidad de productos, lugar y utilidad de tiempo. Sí un producto no se deja en el lugar adecuado, en el tiempo y las cantidades solicitadas, pierde de posibilidades de consumo.

La manutención controlada de un inventario, significa tener un abastecimiento directo y continuo para poder prestar así un servicio eficiente al cliente. La correcta gestión del inventario necesita de un programa de gestión integrado con el que puedas controlar la contabilidad con el objetivo de identificar valores imprescindibles en el coste del producto o servicios vendidos durante un período, para así planificar la siguiente estrategia y estudiar las estadísticas.

Esto posibilita afrontar cualquier tipo de problema en la empresa con relación a materiales, estimaciones y necesidades dentro de las operaciones diarias. ¿Cuál es la importancia de una correcta toma de inventario físico? ¿Cuáles son las principales actualizaciones dentro de la normativa de información financiera? ¿Es a un seguro realizar la toma de inventario físico?

Los inventarios físicos nos van a permitir actualizar nuestro conteo y existencias reales sobre los artículos que se tengan con una proximidad del 100%, en cuanto a los inventarios rotativos o cíclicos, nos van a permitir centrarnos en aquellos artículos que tienen una mayor representación, mayor costo o mayor movimiento dentro de una empresa.
El gran beneficio del inventario rotativo o cíclico es la presencia de información precisa y directa sobre aquellos productos qué consideramos de alta rotación pues eso permite hacer un conteo regular durante el ejercicio fiscal. Es importante establecer intervalos representativos determinados por el ciclo de negocio, por líneas de tiempo, categoría de productos, su importancia o su recurrencia.

Las auditorías externas proporcionan conocimientos necesarios para la toma de inventarios, determinando metodologías más recomendadas para el negocio en cuestión, con el objetivo de potenciar al máximo la toma de decisiones con base en información precisa y a tiempo real.

En la actualidad, la normativa de información financiera se ha responsabilizado de la valuación, presentación, revelación y existencia de productos para el reconocimiento de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica. Con estas normas pueden dar a conocer objetivos cómo sería el importe del costo que debe reconocerse como un objetivo y diferirse como tal hasta el momento en el que se venda. Así se establecen normas para evaluar inventarios y poder reconocerlos en los resultados.

Estos factores deberán ser imprescindibles a la hora de implementar o llevar a cabo la valuacion de inventarios, son de vital importancia para considerar la toma física de inventario, especialmente cuando decidimos considerar inventarios rotativos o ciclicos como los denominados anteriormente. Esta metodología es el principal método de manejo de nuestros insumos.

Es relevante considerar la toma de decisiones en estos casos, pues se encuentran los cambios y actualizaciones dentro de la norma de información financiera, especialmente la emisión de NIF C4 referente a los inventarios.


¡No vuelvas a cerrar por inventario!


Desde Dynasoft, como partner oficial de Microsoft Dynamics 365, ayudamos en la gestión de inventarios con la herramienta integrada por excelencia que están utilizando las grandes empresas para controlar su gestión empresarial. Con aditivos para facilitar la implementación de normativas como la Norma de Información Financiera NIF C-4 así como trabajar de una forma sencilla la fiscalidad de tu empresa. Los mejores ya avanzan de nuestra mano aprovechándose de las ventajas de la digitalización.
Contáctanos y te explicamos como puedes mecanizar procesos ganando tiempo y efectividad

Fuente: SoyConta